ciencia

El director del aeropuerto de Teruel: "Hemos jugado un gran papel en el éxito del Miura 1"

Alejandro Ibrahim recuerda como hace una década los promotores del primer cohete español le plantearon su "sueño" espacial "con un 'power point'".

Despegue del cohete Miura 1 desde la base de El Arenosillo, en Huelva.
Despegue del cohete Miura 1 desde la base de El Arenosillo, en Huelva.
Heraldo.es

El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, se mostraba este sábado "emocionado" tras el exitoso lanzamiento desde Huelva del Miura 1, un cohete que se ha gestado en buena medida en la plataforma aeroportuaria turolense, donde PLD Space, empresa diseñadora y fabricante de la nave, ensaya sus reactores desde 2014. Ibrahim se ha declarado convencido de que "Teruel ha tenido mucho que ver en el éxito final".

Ha recordado que hace casi una década "los dos raúles –los socios fundadores de PLD, Raúl Torres y Raúl Verdú–, dos jóvenes estudiantes," le propusieron montar un banco "para probar cohetes" en el aeropuerto de Teruel después de que los polígonos industriales se los quitaran de encima. "La idea asustaba un poco", reconoce Alejandro Ibrahim, a quien, finalmente, los dos emprendedores "convencieron" para construir los bancos de ensayo en un extremo de la campa de estacionamiento de aviones.

Le convencieron "la ilusión y las ganas" de Torres y Verdú, que llamaron a las puertas del aeropuerto "con una idea fuera de contexto, construir un cohete y probar sus motores en Teruel". Ibrahim recordó que llegaron provistos de un ‘power point’ para ‘vender’ su "sueño" espacial. Ha recordado que los dos socios crearon la compañía PLD Space "con 3.000 euros que les prestaron familiares".

A la tercera va la vencida y el Miura 1, diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space y que se prueba en Teruel, se ha convertido en el primer cohete privado 100 % español en ir al espacio.

El director está convencido de que contar con un banco de pruebas en el aeropuerto fue "un espaldarazo" que allanó el apoyo de otras administraciones.

Alejandro Ibrahim, que ha seguido la retransmisión en directo desde las redes sociales del lanzamiento desde las 01.30 de este sábado hasta el final, ha mostrado su emoción ante la culminación de los planes de Raúl Torres y Raúl Verdú, a quienes ha visto "trabajando gran cantidad de horas para hacer pruebas -el Miura 1 suma más de 200 ensayos de su motor en el aeropuerto-". 

Según ha indicado, estaba convencido de que tras los dos amagos de lanzamientos anteriores del Miura 1, el intento de este sábado "iba a salir bien". Ha recordado que los vuelos espaciales tienen un amplio desarrollo en la literatura científica, "pero la teoría tiene que demostrarse en la práctica con el procedimiento de prueba-error".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión