ciencia

Pedro Sánchez celebra el despegue exitoso del cohete Miura 1, ensayado en Teruel

El presidente del Gobierno celebra en las redes sociales que España se sitúe "en vanguardia del transporte espacial".

El Miura 1, al despegar de la base de El Arenosillo.
El Miura 1, al despegar de la base de El Arenosillo.
PLD Space

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este sábado que el lanzamiento del Miura 1, el "primer cohete 100 % tecnología española", haya sido un éxito y un hito que "posiciona a España a la vanguardia del transporte espacial". El vehículo, fabricado por PLD Space y ensayado en el aeropuerto de Teruel, ha sido lanzado a las 02.19 desde la base del Ministerio de Defensa en el Arenosillo (Huelva).

Sánchez ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, en el que felicita a PLD Espace por "contribuir a construir la mejor España". La nave ha volado hasta llegar a una altura de unos 50 kilómetros para alcanzar una situación de microgravedad antes de iniciar la caída en el Atlántico, donde será recuperada. Los motores, testados en Teruel, ha propulsado el cohete durante dos minutos en una operación que ha sido transmitida en directo.

El Miura 1, bautizado así por la ganadería brava y como símbolo de marca española, ha llegado al espacio esta madrugada en un tercer intento, desde Huelva. Los resultados de este lanzamiento se aprovecharán para fabricar la versión comercial del cohete, el Miura 5, de mayores dimensiones que su antecesor y que se utilizará para poner en órbita satélites de empresas y gobiernos. Su despegue está previsto para 2024 desde la Guayana francesa.

Los intentos fallidos previos se produjeron el pasado 31 de mayo, fecha en la que la misión tuvo que ser abortada ya en la fase final por fuertes rachas de viento en altura que no garantizaban la seguridad, y el 17 de junio al registrarse un aborto automático a 0,2 segundos del despegue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión