Borrasca 'Nelson': a qué zonas de España traerá lluvias y aumento de temperaturas

La llegada del fenómeno meteorológico provocará un flujo cálido del suroeste y el paso de frentes atlánticos, lo que generará precipitaciones persistentes y un alza en las temperaturas.

Lluvias en España
Lluvias en España
Canva

El miércoles y el jueves de Semana Santa se verán marcados por la influencia de la borrasca 'Nelson'. La llegada a la península de una "profunda y extensa" borrasca nombrada Nelson complicará el tiempo durante los próximos días con fuertes rachas de viento por encima de 90 km/h, fenómenos costeros adversos con olas hasta los 8 metros y copiosas y generalizadas lluvias en amplias zonas del territorio. Esta 'profunda y extensa' borrasca, que se situará en el entorno del Reino Unido, provocará un flujo del suroeste sobre la Península y las Islas Baleares. El consiguiente desplazamiento de una masa de aire más cálido derivará en el paso de sucesivos frentes atlánticos, trayendo consigo lluvias generalizadas y un incremento en las temperaturas.

Ante esta situación, la Aemet mantiene este martes en alerta a toda España, excepto Extremadura y País Vasco, por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje, con especial incidencia en Andalucía y Galicia, y en la ciudad de Melilla, donde hay nivel naranja (riesgo importante) por olas entre los 3 y 7 metros.

Los mayores niveles de precipitaciones se esperan en la vertiente atlántica y cantábrica, así como en los Pirineos, mientras que en el área mediterránea, aunque la probabilidad e intensidad de las lluvias será algo menor, igualmente se registrarán precipitaciones. En contraposición, las temperaturas mostrarán un ascenso por todo el territorio. Asimismo, se prevé que la cota de nieve suba, restringiendo las nevadas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Además, se pronostican rachas de viento del suroeste muy fuertes en gran parte de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, tendiendo a perder algo de intensidad en el día jueves.

La borrasca 'Nelson' y su impacto en Canarias

En cuanto a las Islas Canarias, se espera que se mantenga una situación de cielos nubosos e intervalos de lluvias débiles debido al paso de los diversos frentes atlánticos. Esto tendrá lugar con mayor probabilidad a partir del jueves por la tarde. Sin embargo, las temperaturas probablemente irán en aumento y la Aemet prevé que se instaure un régimen de vientos del oeste que ganará intensidad el Jueves Santo.

Sucesivos frentes atlánticos continuarán tras 'Nelson'

Aunque la Aemet anticipa que 'Nelson' se debilitará a partir de Viernes Santo, se espera que la inestabilidad continúe en la Península y las Baleares debido a sucesivos frentes atlánticos que seguirán causando lluvias casi generalizadas. Nuevamente, el área mediterránea es la región con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Además, las nevadas se concentrarán en la zona de los principales sistemas montañosos.

Las temperaturas experimentarán un descenso progresivo a lo largo del Viernes y el Sábado Santo, de oeste a este. No se prevén cambios significativos para el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. Los vientos del sur y suroeste serán predominantes, pero con menor intensidad en comparación con los días anteriores. Aún así, se prevé la posibilidad de rachas muy fuertes de viento en las zonas montañosas y la mitad sur peninsular durante el Viernes Santo, y esa circunstancia no se descarta para el resto de días.

Canarias tras el paso de 'Nelson'

Para las Islas Canarias, la Aemet espera que los frentes atlánticos sigan, aunque se reduzcan sus efectos. La predicción indica lluvias débiles, más probables en el norte de las islas, cambios de temperatura poco significativos y vientos del oeste con intervalos localmente fuertes, que se debilitarán el Lunes de Pascua.

[12/3 12:48] Elena de la Riva Anel
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión