La Fiscalía pide investigar si hubo tortura policial a dos mellizos en el franquismo

Esta es la segunda denuncia en menos de un año que se tramita por torturas en la Via Laietana de la Ciudad Condal durante el franquismo.

Sede de la Fiscalía General del Estado.
Sede de la Fiscalía General del Estado.
EP

La Fiscalía ha pedido al juez de Instrucción número 3 de Barcelona que investigue la querella que presentaron dos hermanos mellizos contra cuatro policías a los que acusan de haberles torturado en la comisaría de Via Laietana de la Ciudad Condal durante el franquismo.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, de acuerdo con la Fiscalía de Memoria Democrática, el fiscal ha informado a favor de la admisión a trámite de la querella, que presentó la asociación en defensa de los derechos humanos Iridia.

Es la segunda vez que la Fiscalía pide investigar las torturas del franquismo en la comisaría Via Laietana, invocando la ley de Memoria Democrática, que abre la puerta a indagar crímenes de la dictadura que la ley de amnistía de 1977 impedía perseguir.

La primera vez fue el pasado mes de septiembre, cuando se manifestó a favor de investigar las torturas al sindicalista Carlos Vallejo por parte de seis policías franquistas: la jueza de instrucción, no obstante, rechazó admitir a trámite la querella al entender que los hechos están prescritos y amnistiados.

La posición de la Fiscalía es que la nueva Ley de Memoria Democrática impone al Estado el deber de investigar las violaciones del derecho internacional humanitario, ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que la ley de amnistía de 1977 debe interpretarse de acuerdo con los tratados internacionales que establecen que los delitos contra la humanidad no prescriben.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona debe decidir ahora si abre investigación a raíz de la querella e imputa a los cuatro policías, a quienes los mellizos acusan de haberles torturado en Via Laietana en 1971, tras ser detenidos con apenas 17 años.

Los policías querellados son miembros del Cuerpo General de Policía adscritos a la Sexta Brigada Regional de Investigación Social de la Prefectura Superior de Barcelona, con sede en Via Laietana.

Según la querella, los mellizos María Isabel y José Pablo Ferrándiz sufrieron torturas en la comisaría de Via Laietana tras ser detenidos en 1971 por su militancia antifranquista, con tan solo 17 años, acusados de formar parte de la organización Jove Guàrdia Roja.

La noche del 23 de abril de 1971, cuatro agentes de la Brigada Político-Social (BPS) entraron a su casa y comenzaron a registrar la vivienda buscando "lo que el régimen franquista calificaba de propaganda ilegal", por su vinculación con la organización juvenil, ligada al Partido Comunista de España Internacional (PCE-I), añade la denuncia.

"Durante el periodo de detención, los hermanos Ferrándiz fueron sometidos a diferentes técnicas de tortura física y psicológica con la finalidad de extraerles información sobre la militancia política de otras personas del PCE-I y su organización", resalta la querella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión