ley de amnistía

Puigdemont dice que está dispuesto a volver a España y ser detenido, según su abogado

Gonzalo Boyé ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament.

El expresidente catalán Carles Puigdemont (c) y su abogado Gonzalo Boye (c-d) declaran ante la prensa sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Bruselas,
El expresidente catalán Carles Puigdemont y su abogado Gonzalo Boye (c-d) declaran ante la prensa sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Bruselas,
Leo Rodríguez/EFE

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía puedan detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

En ese sentido, ha recordado que la ley de amnistía es clara al excluir de la medida de gracia los delitos de terrorismo enmarcados en la normativa europea y que hayan supuesto vulneraciones de derechos fundamentales, "no cualquier charlotada".

"Puede ser que lo detengan pero no se va a impedir que sea presidente de la Generalitat si lo quiere ser", ha insistido Boye, tras subrayar que Puigdemont podría someterse a una eventual investidura para ser elegido president "si la ley se interpreta correctamente".

En su opinión, ese es el "miedo" que tienen tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el del Gobierno, Pedro Sánchez.

El letrado reconoce que si Puigdemont -quien todavía no ha aclarado si será candidato de Junts a las elecciones catalanas- deja su escaño como eurodiputado para encabezar una lista electoral se expone a ser detenido, porque habría perdido la inmunidad como europarlamentario.

No obstante, tras recordar que Puigdemont ya fue detenido en Italia pese a ser europarlamentario, ha matizado que el expresident "se expone como está expuesto ahora", pero "con un escenario distinto y una ley de amnistía que contempla esos casos. Estoy tranquilo al respecto", ha agregado.

"Pueden estar tranquilos que cuando Puigddemont tome una decisión la va a llevar hasta el final y eso significa que se va a plantar donde se tiene que plantar", ha apostillado. EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont decidirá en los próximos días si se presenta como candidato de JxCat a la Generalitat en las elecciones del 12 de mayo o repite como cabeza de lista a las europeas del 9 de junio.

En la dirección de JxCat son conscientes del golpe de efecto que representaría contar con Puigdemont como cabeza de cartel para las elecciones anticipadas anunciadas ayer miércoles por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras fracasar su proyecto de presupuestos en el Parlament.

Puigdemont ya se presentó como número uno de Junts en las elecciones catalanas de 2021, pero entonces fue un gesto simbólico sin efectos prácticos, ya que la candidata efectiva a la Generalitat era Laura Borràs.

Esta vez, con la ley de amnistía ya aprobada en el Congreso y que podría entrar en vigor a finales de mayo o principios de junio, en JxCat calculan que Puigdemont estaría en condiciones de volver a Cataluña, no para participar en actos de campaña, pero sí en el debate de investidura, que podría celebrarse a finales de junio.

El PP da la enhorabuena al Gobierno

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha dado este viernes la "enhorabuena" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocer que el expresidente catalán Carles Puigdemont está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y someterse a una eventual investidura.

Sémper ha respondido así, en una entrevista en Telecinco recogida por EFE, al ser por las declaraciones del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en RAC1, en las que aseguraba que se va a presentar a las elecciones catalanas el 12 de mayo y que su plan es volver a Cataluña para la investidura aún a riesgo de ser detenido.

"Enhorabuena Pedro Sánchez, algo que no era un problema de España se ha convertido en una incógnita y en un problema para el Gobierno principalmente, pero que impacta en el conjunto de españoles", ha contestado.

Para Sémper, "todo este vodevil al final se concreta es que los independentistas le tienen tomada la medida a Pedro Sánchez".

"Los independentistas y, especialmente, el señor Puigdemont controlan los tiempos de la política española: si hace así la política española está en un carril y si hace así está en otro", ha señalado.

El dirigente popular ha dicho que esto fruto de la "voluntad desmedida de Pedro Sánchez de ser presidente del Gobierno a cualquier precio, a toda costa", una "fiesta" que "la pagamos todos los españoles lamentablemente", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión