Díaz pide a Bolaños por carta que no interfiera en la decisión europea sobre el coste del despido en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social pide al ministro que retire esa recusación y no interfiera en la decisión que debe tomar el Comité a raíz de la demanda que presentó UGT.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
E. P.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha enviado una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la que le insta a no interferir en la decisión que debe tomar el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido improcedente en España, según ha adelantado 'El País' y han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la misiva.

Estas fuentes explican que desde el Ministerio de Bolaños se ha pedido la recusación de Carmen Salcedo, la experta española en el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo Europeo, justo cuando este órgano está dirimiendo si el precio del despido improcedente en España es suficientemente disuasorio.

En su carta a Bolaños, Díaz pide al ministro que retire esa recusación y no interfiera en la decisión que debe tomar el Comité a raíz de la demanda que presentó UGT contra el Gobierno español por considerar que el coste del despido improcedente en España no se ajusta a la Carta Social Europea al ser "asequible y nada disuasivo" para las empresas.

Antes de su designación para el puesto en el Comité Europeo de Derechos Sociales, Carmen Salcedo escribió un artículo en el que afirmaba que el precio del despido en España incumple la normativa europea. Bolaños ha pedido su recusación y Díaz le ha instado a que la retire.

UGT lleva tiempo denunciando que desde el Gobierno, concretamente desde Justicia, se estaban poniendo "palos en el camino" para retrasar la resolución de la demanda interpuesta por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, dijo a mediados del mes de enero que había trasladado a Félix Bolaños su "desagrado" e "incomprensión" por el hecho de que desde el Ministerio se hayan "puesto palos en el camino para intentar retrasar la resolución". "Nos consta que ha sido así, porque tenemos información de primera mano de que ha sido así", aseguró entonces el líder de UGT.

En sede parlamentaria, Bolaños fue preguntado por esta cuestión a finales de febrero a instancias de ERC. El ministro aseguró entonces que no había "ninguna interferencia" de su Departamento en la denuncia de UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el bajo precio del despido improcedente en España.

El portavoz de Trabajo de ERC en el Congreso, Jordi Salvador, se interesó por los "posibles movimientos" sobre este asunto en el Comité, pues la representación española en el organismo "depende directamente del ministro de Justicia".

La demanda de UGT contra el Gobierno español se presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en mayo de 2022 y se admitió a trámite en julio de 2023. Mientras otros países que también han denunciado sus legislaciones con demandas similares ya han obtenido su resolución, caso de Italia y Francia, en España se sigue a la espera de conocer la decisión europea.

En su demanda, UGT reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación) al entender que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

También CC.OO. presentó una demanda similar ante el Comité Europeo unos meses más tarde, en noviembre de 2022, y también fue admitida a trámite, Para el sindicato de Unai Sordo, España no cumple con la Carta Social Europea respecto a la protección que debe dispensarse a los trabajadores frente al despido improcedente, es decir, sin causa válida.

España es uno de los firmantes de la Carta Social Europea revisada, lo que permite a las organizaciones sindicales presentar reclamaciones en las que se denuncie la aplicación insatisfactoria de la Carta ante el secretario general y el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

Díaz cree que el despido es "demasiado barato" en España

La vicepresidenta Díaz se ha marcado como uno de los objetivos de esta legislatura abordar el precio del despido en España, asunto que no se trató en la reforma laboral de 2021.

Díaz ha manifestado en varias ocasiones el precio del despido tiene que ser disuasorio y "reparar el daño causado". Para la ministra, el coste del despido improcedente en España "no es caro", sino "demasiado barato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión