Los Presupuestos del Gobierno de Aragonès, al borde del precipicio

Renuncian los tres jueces del Tribunal Superior catalán que debían validar la tramitación en el Parlament de otra declaración secesionista.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Gobierno catalán este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Gobierno catalán este martes.
EFE

El Gobierno catalán tiene hasta las 16.00 de este miércoles para convencer a los comunes. Si no lo consigue, la formación de izquierdas mantendrá la enmienda a la totalidad y los Presupuestos catalanes decaerán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comunes, Jéssica Albiach, se reunieron este martes y no lograron desencallar una negociación, que todo apunta a que se prolongará hasta el último minuto.

El Gobierno de Aragonès se enfrenta a una derrota parlamentaria muy severa, que puede dar al traste con los planes del dirigente republicano en la fase final de su mandato. El Parlament votará este miércoles las enmiendas a la totalidad de las Cuentas autonómicas. Las han presentado Junts, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y el PP. La Generalitat cuenta con el apoyo de 66 diputados -los que suman ERC y el PSC- y le faltan dos para la mayoría absoluta.

"Si los comunes siguen pidiendo cosas imposibles, el acuerdo es imposible", advirtió la portavoz del Gobierno catalán, Patrícia Plaja. La marca catalana de Sumar exige al Ejecutivo catalán un compromiso explícito con la paralización del complejo turístico Hard Rock, en Vilaseca, Tarragona, junto a Port Aventura. El Govern avisó a los comunes de que la paralización del proyecto no está en sus manos y que hay trámites administrativos que ya no tienen marcha atrás, salvo que la Administración catalana cometiera una ilegalidad prevaricando.

"Todo el mundo está al caso" de las negociaciones, dijo Plaja sobre si el jefe de la Generalitat ha llamado al presidente del Gobierno y a la vicepresidenta para que presionen. Sánchez necesita el apoyo de Esquerra para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Bloqueo a la DUI

Mientras, los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que debían validar la tramitación parlamentaria de una iniciativa legislativa popular, que pide a la Cámara catalana que declare unilateralmente la independencia, han cesado de su cargo.

Estos tres magistrados formaban parte de la comisión de control que tenía encomendada la tarea de supervisar el proceso legal de recogida de firmas de la iniciativa legislativa popular que plantea la declaración secesionista, impulsada recientemente. Los letrados del hemiciclo emitieron un informe que advertía de la inconstitucionalidad de la propuesta. El Parlament solicitará al TSJC que nombre a otros tres magistrados. Si se negaran de nuevo, se entraría en un bloqueo inédito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión