ley de amnistía

Sánchez llama a no tener "dudas" sobre la ley de amnistía porque hará "una España más fuerte"

El presidente del Gobierno emplaza a los españoles "superar todas las consecuencias judiciales del drama que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum independentista.

Sánchez asiste a un homenaje a Zapatero en Bilbao en recuerdo de 20 años transcurridos de su primer Gobierno.
Sánchez asiste a un homenaje a Zapatero en Bilbao en recuerdo de 20 años transcurridos de su primer Gobierno.
EP

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que "hay muchos españoles que tiene dudas" sobre la ley de amnistía, pero les ha pedido que "no las tengan" y "confíen" porque esta norma "hará "una democracia y una España más fuerte". Además, ha emplazado a "superar todas las consecuencias judiciales del drama y este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum independentista.

Durante su participación en el homenaje celebrado en Bilbao a José Luis Rodríguez Zapatero bajo el lema '20 años de los derechos y las libertades', en referencia a las dos décadas transcurridas desde la conformación de su primer Ejecutivo, Sánchez ha emplazado a superar "todas las consecuencias judiciales de este drama, de este trauma que sufrió el conjunto del país en el año 2017" con el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, declarado ilegal. De esta forma, cree que se podrán canalizar "todas las energías hacia las cosas que realmente importan hoy a la ciudadanía en Cataluña, en Euskadi, en Andalucía, en Extremadura y en toda España", ha asegurado.

Según ha explicado, "la tarea de un gobernante no es mirar para otro lado", sino "afrontar los desafíos y hacerlos desde el ejemplo, la coherencia y con una actitud de generosidad y de reconciliación". "A mí esto me parece clave", ha apuntado, para admitir que la ley de amnistía, como antes los indultos, genera "muchas dudas entre los españoles y españolas", pero "luego posteriormente han visto los efectos benéficos que ha tenido para Cataluña y para el conjunto de la sociedad española".

Por ello, les ha reclamado que "confíen" porque, "con los indultos y ley de amnistía estamos haciendo de la democracia española una democracia más fuerte y, por tanto, una España más fuerte".

Por su parte, Zapatero ha destacado el "esfuerzo" de Sánchez, en Cataluña, que se "celebrará" dentro de unos años. "Celebraremos en unos años el esfuerzo de Pedro Sánchez y lo que va a hacer por Cataluña y por España", ha afirmado. Esta ha sido la única referencia a la situación en Cataluña del exjefe del Ejecutivo, que no ha hablado expresamente de la ley de amnistía, durante su intervención en el homenaje que le ha dedicado el PSOE al cumplirse el 20 aniversario de su primer gobierno.

Referencias al caso Koldo

Por otro lado, Pedro Sánchez ha afirmado este sábado que el PSOE "corta de raíz la corrupción", como ha hecho en el caso Koldo, mientras "otros partidos la institucionalizan", en alusión al Partido Popular.

El líder socialista ha señalado que su Gobierno heredó de este "las buenas políticas" tras presentar "una moción de censura contra la corrupción", en referencia al desalojo de Mariano Rajoy del Ejecutivo por la sentencia de la trama Gürtel y su posterior investidura como nuevo presidente. Además, ha asegurado que hoy repite lo que dijo cuando accedió a la presidencia del Gobierno, que "no hay corrupción buena ni corrupción mala".

Aunque sin nombrarlo, se ha referido al PP para asegurar que "hay partidos políticos que amparan, que protegen, que institucionalizan esa corrupción", y ha contrapuesto esta actitud con la mantenida por los socialistas. "El PSOE la corta de raíz", ha apuntado en alusión a la reacción de su partido ante el caso Koldo al pedirle al exministro de Fomento y exsecretario de Organización de la formación, José Luis Ábalos, que dejara su acta de diputado, aunque este la desoyó para irse al grupo mixto. Inmediatamente, los socialistas decidieron suspenderle cautelarmente como miembro del partido.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión