Sánchez pide confianza a los españoles con la amnistía y avisa: "Hay Gobierno para rato"

El presidente del Gobierno ha asegurado que no se verá con Puigdemont hasta que entré en vigor la ley de amnistía 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en un foro empresarial este viernes en el hotel Sheraton, en Santiago (Chile).
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en un foro empresarial este viernes en el hotel Sheraton, en Santiago (Chile).
Javier Martín

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pedido confianza a los españoles que duden respecto a la ley de amnistía, tras pactar el PSOE con Junts y ERC un nuevo texto para llevarlo al pleno del Congreso, y ha afirmado que "hay Gobierno para rato" en esta legislatura, "le pese a quien le pese".

"Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y para garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años", ha dicho en una rueda de prensa junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial al país.

Son las primeras declaraciones públicas de Sánchez después del acuerdo alcanzado entre el PSOE, Junts y ERC para volver a llevar al pleno del Congreso la ley de amnistía con algunas modificaciones, como dejar fuera del perdón los actos que puedan ser calificados como terrorismo según una directiva europea, eliminando las referencias al Código Penal.

Sánchez ha vinculado los cambios introducidos al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia, que pedía mejoras en la ley, y ha avisado de que "hay Gobierno para rato".

"Van a ser cuatro años más de gobierno progresista, le pese a quien le pese, se le hará muy largo a la oposición", ha declarado el presidente del Gobierno, que ha comentado que ahora van a continuar la negociación para los presupuestos de 2024, que confía en llevar al Congreso de los Diputados "cuanto antes".

No se verá con Puigdemont hasta que entré en vigor la ley de amnistía

Sánchez no se reunirá con el expresidente catalán Carles Puigdemont, al igual que con el líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta que se apruebe la ley de amnistía, como ya tenía previsto, sin que el desbloqueo en la tramitación de esta norma le lleve a adelantar estas citas.

Así lo aseguran fuentes del Gobierno, que restan importancia a las consideraciones que ayer hizo el propio Puigdemont en favor de continuar el proceso de independencia para Cataluña y de negociar "pieza a pieza" desde los presupuestos hasta la autodeterminación, una vez que se ha logrado un acuerdo sobre la amnistía.

Recuerdan que este tipo de postulados son habituales en los mensajes del expresidente de la Generalitat y por lo ello relativizan su alcance.

En cuanto a la ley de amnistía que aprobará el pleno del Congreso la semana próxima para su remisión al Senado, la califican de "trabajo de orfebrería jurídica" tras las modificaciones que han permitido recabar el visto bueno de Junts, después de haber tumbado su primera versión el pasado mes de enero.

Insisten en que tras las enmiendas pactadas con Junts y ERC la ley es "impoluta" desde el punto de vista jurídico y constitucional.

Sánchez afirma que el Gobierno analizará la OPA sobre Talgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo analizará la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por una empresa húngara para comprar el 100% de Talgo por 619 millones de euros, aunque ha asegurado que trabajará para garantizar la estabilidad futura de la empresa.

"Estamos trabajando para ver exactamente los detalles de esta operación", ha señalado el presidente del Gobierno ante los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

Según el presidente del Gobierno, se trata de una empresa que opera en un sector estratégico que tiene un papel fundamental en la movilidad ferroviaria. "Siempre vamos a defender proyectos industriales que son estratégicos y los puestos de trabajo", ha recalcado.

Por ello, ha recordado que España cuenta con un marco reforzado para el análisis y también el control de inversiones extranjeras. "Vamos a analizar esta operación y vamos a trabajar para garantizar la estabilidad futura de Talgo, que es lo que nos importa", ha zanjado el jefe del Ejecutivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión