El Senado creará la comisión de investigación del caso Koldo a partir del 5 de marzo

La petición del PP fue registrada este lunes 26 y no ha sido debatida en la reunión de la Mesa de este martes, día 27, al no haber dado tiempo para que entrara en el orden del día.

Caso Koldo: rueda de prensa del exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados ESPAÑA CASO KOLDO
Caso Koldo: rueda de prensa del exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los Diputados 
Fernando Villar

La solicitud del PP para que se cree en el Senado una comisión de investigación para el caso Koldo será vista por la Mesa, previsiblemente, en su próxima reunión, el 5 de marzo, y se votará en el Pleno probablemente el miércoles 13, aunque cabría que por urgencia se adelantara al día 6.

La petición del PP fue registrada este lunes 26 y no ha sido debatida en la reunión de la Mesa de este martes, día 27, al no haber dado tiempo para que entrara en el orden del día, según han informado a EFE fuentes parlamentarias.

Por tanto, la previsión es que sea admitida a trámite en la próxima reunión de la Mesa, el día 5 a mediodía, unas horas antes de que se inicie el próximo Pleno, ese mismo día 5 por la tarde.

En principio, el Pleno de la semana próxima no incluirá el debate y votación sobre la creación de esa comisión, aunque las fuentes avanzan que, aunque no sea el curso ordinario de tramitación, sí que podría añadirse.

No obstante, la previsión es que el Pleno debata sobre la creación de esta comisión parlamentaria de investigación la semana siguiente, en el Pleno que comienza el martes 12 y cuya votación tendría entonces lugar el miércoles 13.

La comisión podrá constituirse una vez que el Pleno dé el visto bueno a la creación de la comisión, que es lo previsible al contar el PP con mayoría absoluta en la cámara.

Y serán la mesa y los portavoces de los grupos en esa comisión, una vez constituida, los que tendrán que decidir sobre su calendario de actuación, sobre la concreción de los asuntos a tratar y sobre el listado de comparecientes.

El PP ya adelantó que no limitarán sus indagaciones en el Senado a Koldo García, quien es investigado judicialmente por presuntamente lucrarse en unas compras públicas de material sanitario durante la pandemia, cuando era asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, sino que tratarán de aumentar el foco.

Así, han apuntado a las posibles comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol; del líder del PSC y exministro de Sanidad Salvador Illa, y del ministro de Política Territorial y expresidente canario Ángel Víctor Torres, entre otros.

Las comisiones de investigación en el Senado no tienen límite de tiempo, salvo la disolución de las Cortes, no como en el Congreso, donde su plazo ordinario sí está fijado y es de un semestre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión