Perfil de José Luis Ábalos: el fiel escudero de Sánchez hoy repudiado

El exministro fue de los pocos dirigentes del PSOE que mantuvo su lealtad cuando los barones defenestraron en 2016 al ahora presidente del Gobierno.

El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos
El exiministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos
A. Pérez Meca

José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) afronta con el 'caso Koldo García', según ha admitido él mismo, el trance más difícil de una larga carrera política no exenta de ellos. Una carrera donde lo fue casi todo -secretario de Organización y ministro- sobre la cabalgadura de Pedro Sánchez y trabajando para el partido que esta este lunes le repudió públicamente por contaminarse con la presunta corrupción de su ex hombre de confianza.

Ábalos fue uno de los pocos dirigentes que se mantuvieron fieles a Pedro Sánchez cuando sus propios barones y la vieja guardia del partido apostaron por Susana Díaz una vez que esta, artífice de la victoria del diputado madrileño raso en las primarias de 2014, se enfrentó a él y le defenestraron de la secretaría general en el convulso comité federal del 1 de octubre de 2016. La historia posterior es conocida. El que entonces era el repudiado renunció al liderazgo del PSOE y a su acta en el Congreso, pero cogió su coche para recorrerse las casas del pueblo a lo largo y ancho del país a fin de convencer a los militantes de que tenía un proyecto de partido; aquella campaña acabó con su segundo triunfo en las primarias de 2017. Los incondicionales que le acompañaron en esa travesía fueron pocos. Adriana Lastra, Santos Cerdán, Margarita Robles... y Jose Luis Ábalos, al que los suyos acaban de enseñar la puerta de salida.

Sánchez tiró del 'Manual de resistencia' que escribiría después: primero recuperó el mando en Ferraz y, apenas un año más tarde, desalojó a Mariano Rajoy de la Moncloa en la moción de censura de junio de 2018. El nuevo presidente premió a sus más fieles. Ábalos fue nombrado primero secretario de Organización del PSOE y después ministro de Fomento y de Transportes (la denominación posterior), el departamento donde se fraguó el 'caso Koldo' y que ha arruinado su carrera política ocurra lo que ocurra. Koldo García Izaguirre, el hombre de confianza del exministro, el que custodió dos días con sus noches los avales que Sánchez presentó ante el partido para enfrentarse Susana Díaz en las primarias.

Aliados desde 2009

Todo había empezado tiempo atrás. Ábalos y Sánchez se conocieron en el Congreso en 2009, cuando ambos se estrenaban como parlamentarios, pero su relación se afianzó cuatro años después, con el roce personal en los pasillos de la Cámara baja. Su hoy todavía jefe era portavoz en la comisión de Cambio Climático y el que sería su escudero, en la de Medio Ambiente. Desde que Sánchez hizo pública su ambición por liderar el partido, el exministro apostó por él con fe ciega y comenzó a organizar sus actos públicos.

"Fue un exitazo", dice una fuente que le conoce desde sus primeros tiempos en Valencia. "Ábalos tenía fama de 'aparatero', porque siempre ha tenido cargos orgánicos del partido". Desde entonces estuvo siempre acomodado a la derecha del líder del PSOE, a los mandos de aquella ejecutiva en Ferraz que acabaría dando el salto inimaginable a la Moncloa. Hasta que Sánchez perdió su confianza en él y le relevó de todos sus cargos tanto en el Ejecutivo como en el partido en medio de la crisis de Gobierno de julio de 2021. Una salida nunca lo suficientemente explicada que se ha terminado convirtiendo en munición para las sospechas de la oposición de que el presidente, frente a lo que negó según estalló el 'escándalo Koldo', sí estaba al corriente de las turbulencias en el ministerio cuando apartó a su titular.

Su mayor embrollo como ministro fue su reunión en enero de 2021 con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Ocurrió en el aeropuerto de Barajas durante una escala en Madrid del avión en el que viajaba la número dos del régimen bolivariano. Rodríguez tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen. Aún así, Ábalos acudió a recibirla en un coche oficial que conducía el propio Koldo García, el mismo que lo ha situado ahora en el ojo del huracán. No obstante, el Tribunal Supremo no encontró en la actuación del exministro ningún tipo de delito tras una querella contra él presentada por Vox.

Música y libros

Aficionado a la música latina, especialmente los vallenatos, la salsa, el merengue, el tango, entre otros estilos heterogéneos, baila "si la ocasión y la persona son propicias", en confesión propia. Otra de las pasiones del exministro hoy caído en desgracia es la lectura. En su biblioteca de más de 5.000 libros, ninguno "dañado ni sucio", tiene sitio preferente la literatura también latinoamericana, de García Márquez a Juan Gabriel Vásquez, en prosa, y de Gabriela Mistral a Ida Vitale, en poesía.

Trabajó en países sudamericanos, primero como director general de Cooperación en la Generalitat valenciana (1989-1992) y después con una ONG propia (Fiadelso). "Le he visto muchas fotos ayudando a la gente a pie de terreno", dice alguien que conoce esa etapa de su vida. Así se ganó la fama de "arremangarse" y de "controlarlo todo" que le encumbró a la sombra de Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión