Nacional
Suscríbete

Encuesta: ¿Qué le parece que se cobre por acceder a plazas públicas como se propone en Sevilla?

La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España y cobrar una entrada a los turistas ha suscitado numerosas reacciones. 

SEVILLA, 25/02/2024.- Varias personas visitan la Plaza de España de Sevilla, este domingo. El Ayuntamiento de Sevilla pretende cerrar la plaza de España, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y de sus principales reclamos turísticos, y cobrar una entrada para acceder a este enclave, de cuyo pago quedarán exentos los vecinos de la ciudad y de los municipios de la provincia hispalense. EFE/David Arjona
Varias personas visitan la Plaza de España de Sevilla, este domingo. 
David Arjona/Efe

La propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de cerrar el conjunto monumental de la plaza de España y cobrar una entrada a los turistas, aunque no a quienes acrediten estar empadronados en la ciudad o haber nacido en la provincia, ha suscitado todo tipo de reacciones y ha saltado las fronteras.  ¿Qué opina de esta propuesta? ¿Es trasladable esta idea a la plaza del Pilar de Zaragoza? 

El conjunto monumental de la plaza de España en Sevilla fue diseñado por el arquitecto Aníbal González para la exposición iberoamericana de 1929. Los ingresos de taquilla, según la idea del Gobierno local del PP en Sevilla, se repartirían con un 75% para las arcas municipales y un 25% para el Estado, propietario de la galería y del edificio, garantizando según asegura el Ayuntamiento el libre acceso ciudadano a las dependencias estatales del complejo, que alberga las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Subdelegación, de los servicios de Extranjería, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o del Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.

La propuesta ha encontrado de momento el rechazo de los empresarios del sector hotelero y de las agencias de viaje, así como la oposición de los sindicatos, de las fuerzas de izquierda y de diferentes agentes sociales, mientras la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha pedido al Gobierno central que inyecte financiación a la conservación y vigilancia del monumento, para descartar el debate sobre su posible cierre.

El Gobierno central del PSOE y Sumar, de su lado, ha manifestado ya su rechazo frontal a la propuesta, recordando que el monumento acoge dependencias estatales de uso público y considerando que la medida supondría "privatizar" esta plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión