La mitad sur de España duplica la tasa de riesgo de pobreza de País Vasco o Navarra

El INE señala para el conjunto del Estado que el riesgo de pobreza relativa y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo mejoraron con respecto al año pasado.

Reparto de comida a personas necesitadas en Las Fuentes de Zaragoza, por la asociación de vecinos Civitas
Reparto de comida a personas necesitadas
Archivo

La mitad sur de España, incluida Canarias, Ceuta y Melilla, duplica las tasa de riesgo de pobreza de País Vasco o Navarra, las dos comunidades con los índices más bajos, según los datos de la Encuesta de condiciones de vida de 2023 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.

La encuesta del INE, que revela que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (la denominada tasa AROPE) aumentó en 2023 hasta el 26,5 % desde el 26 % del año previo para el conjunto del país, localiza los datos más elevados en Andalucía (37,5 %), Canarias (33,8 %) y Extremadura (32,8 %), además de en Ceuta (41.8 %) y Melilla (36,7 %).

Les siguen, también por encima de la media, Castilla-La Mancha (31,7 %), Murcia (30,5 %) y la Comunidad Valenciana (29,6 %) y están ligeramente por debajo del promedio Galicia (25,5 %) y Asturias (25,0 %).

En el lado contrario, País Vasco (15,5 %) y Navarra (17,2 %) presentaron las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas, seguidas de Madrid (19,4 %), Aragón (20,4 %), Baleares (20,6 %) y Cataluña (21,2 %), con Castilla y León (22,4 %), Cantabria (22,0 %) y La Rioja (21,8 %) en posiciones intermedias.

Sin embargo, donde más ha empeorado esta tasa respecto al año anterior ha sido en Navarra, que ha subido 2,7 puntos porcentuales, por delante de Cantabria (2,5 puntos más) y la Comunidad Valenciana (2,1), mientras que ha mejorado más en Extremadura (-4,6 puntos porcentuales), seguida de Canarias (-4,1) y Madrid (-2,4).

El INE señala para el conjunto del Estado que dos de los tres componentes de esa tasa mejoraron: el riesgo de pobreza relativa, indicador de cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, que bajó del 20,4 al 20,2 %; y el porcentaje de población con baja intensidad en el empleo (con baja actividad), que pasó del 8,7 al 8,4 %.

En cambio, el tercer componente de la tasa, el porcentaje de población con carencia material y social severa, que analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año, comer carne, pollo o pescado cada dos días o mantener la vivienda a una temperatura adecuada. 

Por comunidades, el primer componente -riesgo de pobreza relativa- sigue la pauta territorial de la tasa Arope, con Andalucía (30,5 %), Extremadura (27,6 %) y Canarias (26,1 %), además de Ceuta y Melilla, en cifras elevadas y País Vasco (10,2 %), Madrid (12,9 %) y Navarra (13,8 %) en el lado opuesto.

En el segundo -población con baja intensidad en el empleo- hay algunas diferencias, al entrar Asturias (13,6 %) como segunda comunidad con el porcentaje más alto, entre Canarias (14,3 %) y Andalucía (12,1 %).

Respecto al tercero -carencia material y social severa- tras Andalucía (12,6 %) y Canarias (11,0 %), aparecen , justo por debajo de la media, Cataluña y Madrid (8,9 %), en los puestos tercero y cuarto.

Atendiendo a las dificultades para llegar a fin de mes, Andalucía (13,6 %), Extremadura (11,0 %) y Canarias (9,9 %) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que lo hacían con “mucha dificultad” en 2023, mientras las que presentaron los menores porcentajes fueron La Rioja (4,8 %), Baleares (5,2 %) y Asturias (5,6 %).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, los porcentajes correspondientes a la tasa AROPE, junto a su variación respecto a 2022 en puntos porcentuales, el riesgo de pobreza relativo y los de población con carencia material y social severa y con baja intensidad en el empleo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión