Tercer Milenio

En colaboración con ITA

valencia

Morant dice que habrá que estudiar el incendio desde la ciencia para saber qué ha pasado y que no se repita

La ministra cree "seguro" que se acabará "teniendo un catálogo nuevo que aportar a los códigos de edificación y revisión" de inmuebles.

GRAFCVA8535. VALENCIA, 23/02/2024.- La ministra de Ciencia Diana Morant, atiende a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado. En la imagen Morant, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (dcha), y la alcaldesa de València, María José Catalá EFE/Manuel Bruque
La ministra de Ciencia Diana Morant, atiende a los medios de comunicación en el Puesto de Mando Avanzado ubicado junto al edificio siniestrado. En la imagen Morant, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón (dcha), y la alcaldesa de València, María José Catalá EFE/Manuel Bruque
Manuel Bruque

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado este sábado que a partir del incendio que ha arrasado dos edificios en el barrio valenciano de Campanar y en el que se han registrado diez fallecimientos la ciencia tendrá que estudiar qué ha ocurrido en este caso, en el que según los expertos el fuego se propagó rápidamente por los materiales que componían la fachada.

"Vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar", ha apuntado Morant tras el minuto de silencio celebrado ante el Ayuntamiento de Valencia en recuerdo de las víctimas de este siniestro.

Así, preguntada por si un incendio de estas características hará que las administraciones públicas y un departamento del Gobierno como el suyo, centrado en la ciencia y la innovación, impulsen el estudio de nuevos materiales seguros y la revisión de normativas de construcción para evitar casos como el de Campanar.

"Tenemos que poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado aquí", ha expuesto Diana Morant. La ministra ha señalado que "primero" habrá que llevar a cabo y concluir "la investigación" necesaria para conocer las causas del incendio por parte de los bomberos, la policía y expertos, pero ha agregado que después y se tendrán que fabricar desde la ciencia "soluciones" para que no vuelva a suceder algo así.

"En definitiva, primero la investigación. Pero desde luego vamos a tener que fabricar a través de la ciencia soluciones para que esto no vuelva a pasar", ha manifestado.

Asimismo, Morant ha apuntado que "seguro" que se acaba "teniendo un catálogo nuevo que aportar a los códigos de la edificación y a la posible revisión de los edificios que tenemos a día de hoy" en España "y que puedan tener las mismas características" que el siniestrado en Campanar.

La ministra ha comentado también que "el Ministerio de Vivienda ya ha solicitado a uno de los centros específicos del CSIC -Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, el centro que lleva el nombre de Eduardo Torroja" y "especializado en edificación y en materiales para la edificación, un estudio" sobre lo ocurrido en los inmuebles de Campanar.

"Todavía no conocemos los detalles, están en la investigación de qué ocurrió con los materiales del edificio, cómo se propagó -el fuego-. Es verdad que hay muchas especulaciones. Vamos a necesitar un informe que resulte de la investigación" y "efectivamente, tenemos que poner a la ciencia a estudiar qué ha pasado aquí", ha indicado.

Tras el minuto de silencio, la también secretaria general del PSPV-PSOE, ha hablado con residentes en el edificio arrasado por el fuego, con el portero que ayudó a desalojar la finca y con otros representantes de esta comunidad de vecinos.

Un minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, a 24 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un incendio de grandes dimensiones arrasó el pasado 22 de febrero un edificio de 14 plantas en el barrio valenciano de Campanar. El fuego, originado en el cuarto piso del inmueble, generó una gran columna de llamas y una densa humareda que ha afectado a varias plantas del edificio. En el edificio, de 138 viviendas, residían unas 450 personas. El incendio ha dejado diez víctimas mortales. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y se han suspendido los actos falleros para este fin de semana...24 FEBRERO 2024;DESASTRE;INCENDIO;FALLECIDOS;LLAMAS;FUEGO;LUTO;EDIFICIO;SILENCIO;HOMENAJE..Rober Solsona / Europa Press..24/02/2024 [[[EP]]]
Un minuto de silencio por las víctimas del incendio del barrio de Campanar, a 24 de febrero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). 
Rober Solsona

"Lo van a necesitar todo"

Preguntada por las peticiones que le han hecho y por las necesidades que le han trasladado, Diana Morant ha aseverado que ha sido "todo".

"Estamos hablando de personas o de familiares que han perdido hasta a un ser querido. Y el que ha tenido la fortuna de salvar la vida, lo ha perdido todo. Estamos hablando de gente que dejó el edificio de manera urgente, que salvó la vida, pero que allí se lo dejó todo", ha apuntado.

Tras ello, la ministra ha remarcado que, por tanto, para estas personas "es difícil saber lo que necesitan porque lo van a necesitar todo". Morant ha destacado que "ahora mismo se está atendiendo la necesidad urgente, la habitacional" y ha añadido que "tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han habilitado fórmulas para acoger a las personas que han perdido su vivienda".

"Estamos haciendo seguimiento, conocemos las ayudas que también han puesto a disposición" de estos vecinos "tanto el Ayuntamiento como la Generalitat" para que "la gente tenga una solución habitacional, una vivienda garantizada en los próximos meses".

"Muchas dudas"

Diana Morant ha insistido que "efectivamente hay muchas dudas" y preguntas entre los afectados y ha relatado que uno de ellos le ha preguntado este sábado "si algún día van a poder visitar su vivienda, si van a poder poner otra vez sus pies en la vivienda".

"No podemos responder a esa pregunta. Ahora mismo el edificio sigue siendo un lugar donde se está investigando todo -ha recordado que esta misma mañana se ha identificado un décimo cadáver-. Estamos investigando dónde nació el juego, por qué y cómo se propagó. Aquello es un espacio que ahora mismo está en investigación", ha agregado, al tiempo que apuntado que tampoco se sabe su podrán entrar en él personas que no estén relacionados con la investigación.

La representante del Gobierno central ha insistido en que "van a ser muchas las cuestiones que los vecinos van a ir planteando" a la administración y los representantes políticos y ha subrayado que lo que se ha de hacer es "estar de su lado".

Diana Morant ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia "ha habilitado un punto, para que sea una ventanilla única", con el fin de "recoger todas las necesidades"-. "A partir de ahí, lo que han de hacer las administraciones es coordinarnos muy bien, trabajar juntas y, en definitiva, ir atendiendo todas las cuestiones que los vecinos nos vayan planteando", ha remarcado.

Preguntada por las medidas que ha aprobado la Generalitat, entre ellas ayudas económicas, Morant ha indicado que valora "muy positivamente todos los esfuerzos" que están "haciendo todas las administraciones en la emergencia y también en la postemergencia". "Me parece que son adecuadas", ha dicho, a la vez que ha confiado en poder atender las dudas y necesidades de vecinos que vayan surgiendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión