El juez retira el pasaporte a Koldo García, exasesor de Ábalos, y a dos detenidos en el caso de las mascarillas

Está implicado en una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas.

Furgón de la Guardia Civil que trasladó al juzgado a Koldo García
Furgón de la Guardia Civil que trasladó al juzgado a Koldo García
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, y otro de los detenidos por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.

Además de la retirada del pasaporte, el magistrado ha impuesto a García, De Aldama y al empresario Iñigo Rotaetxe la obligación de comparecencias quincenales ante el juzgado y ha decretado su libertad, como se esperaba, en tanto que la Fiscalía no ha pedido prisión, según informan fuentes jurídicas.

El juez, que no ha decretado ninguna medida para el cuarto de los detenidos, el hermano de Koldo García, los investiga por pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García, según las fuentes consultadas.

Según han informado fuentes de la investigación, el exasesor del que fuera ministro de Transportes durante la pandemia habría realizado tareas de intermediación entre empresas y administraciones y, presuntamente, habría cobrado comisiones irregulares por ello.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la epidemia de Covid-19, ha acordado la puesta en libertad de Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos. 
Europa Press

Entre las administraciones perjudicadas estarían los ministerios de Transportes y de Interior, además de las comunidades autónomas de Canarias y de Baleares.

En el marco de la operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los agentes han practicado 26 registros o requerimientos en una operación desplegada por el supuesto cobro de comisiones de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en pandemia.

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, que podrían haberse cometido en la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión