Planas afronta hoy su primera prueba de fuego con las protestas del campo, insatisfecho con sus medidas

Muchos agricultores, descontentos con el paquete de soluciones del ministro, buscan hoy colapsar Madrid sacando 1.000 tractores a la calle

El ministro de Agricultura, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Luis Planas
EFE

El Gobierno se enfrenta a una jornada de máxima intensidad ante las protestas de agricultores y ganaderos que hoy tendrán su epicentro en Madrid, donde la organización Unión de Uniones prevé movilizar a más de 1.000 tractores y 100 autobuses que colapsarán las calles de la capital con el objetivo de llegar a la misma puerta del Ministerio que dirige Luis Planas. Hasta seis columnas procedentes de distintas comunidades entrarán por diferentes autovías, dándose cita frente a la sede ministerial para iniciar esta gran tractorada que está convocada desde el pasado diciembre, en pleno estallido del sector en otros países europeos.

Unión de Uniones fue, de hecho, la primera organización en convocar paros en España, ante la evidente división con las otras organizaciones profesionales del sector -Asaja, Coag y UPA-, que son las que mantienen interlocución con el Gobierno y ya se han reunido en dos ocasiones con Planas. La última, el pasado jueves, cuando el ministro planteó un paquete de 18 medidas para atender parte de las reivindicaciones del sector.

Estas asociaciones continúan estudiando ese plan de soluciones (voluntariedad del cuaderno digital en la PAC, por ejemplo) aunque aún no tienen una respuesta conjunta que ofrecer a Planas. De hecho, mantienen la convocatoria de una manifestación el próximo lunes en las puertas de la sede de la Comisión Europea en Madrid. Coincidirá con la celebración del consejo europeo de agricultura en Bruselas, cita en la que Planas tratará de que los socios flexibilicen algunas de las medidas en vigor, como prometió al sector la semana pasada. También quiere incluir en la negociación del consejo las cláusulas espejo, para que los productos importados de terceros países cumplan con las mismas condiciones de producción que se exigen en la UE.

Dar tiempo a negociar

Hasta entonces, Coag, Asaja y UPA seguirán desarrollando su calendario de movilizaciones al margen de la gran protesta que Unión de Uniones llevará a cabo este miércoles, al considerar que el plan del Ejecutivo aborda "de una manera muy superficial" la crisis del campo. Por su parte, Agricultura, que hoy tendrá que tragar con una nueva tractorada en pleno centro de Madrid, asume esta realidad a la espera de que se apacigüen los ánimos.

Desde la organización tachan la propuesta de Planas de "puro maquillaje". Incluso el plan para dotar de carácter estatal a la actual Agencia de Información y Control Alimentario, con el fin de que esa institución pueda contar con más fondos y personal para realizar sus inspecciones de oficio y, por tanto, sancionar a aquellos que incumplan la norma que prohíbe vender a pérdidas.

La Unión de Uniones exige que esas multas sean más elevadas. Y que se estipulen los factores por los que se determina cuánto cuesta producir, con el fin de establecer referencias que sirvan a la hora de negociar los precios y, llegado el caso, defenderlos en los tribunales. "El Ministerio ha dado muestras claras de no querer mojarse en este asunto, publicando informes que no son ni lo que pide la ley, ni lo que necesita el sector", critican. La institución ha detectado otras lagunas en la propuesta de Planas, como la problemática sobre los daños de la fauna salvaje a la agricultura y ganadería. "Tampoco hay nada sobre reformas laborales, fiscales y de seguridad social, el contrato eléctrico de doble tarifa, o ampliación de ayudas por la sequía", critican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión