nacional

Sánchez se reúne con familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás

El presidente del Gobierno defiende de nuevo el reconocimiento de Palestina como estado para que conviva con el de Israel "en paz y seguridad", tras el encuentro en la Moncloa.

MADRID, 06/02/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Complejo de La Moncloa a ocho familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre. Entre los asistentes, también se encontraba una rehén liberada en una de las pausas temporales de las hostilidades entre Israel y Hamás. EFE/Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa a  familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás, este martes en Madrid.
Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes en el palacio de la Moncloa con un grupo de familiares de siete rehenes israelíes secuestrados por el grupo palestino Hamás tras el ataque que cometió el pasado 7 de octubre que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El encuentro, en el que también ha participado la embajadora de Israel en Madrid, Rodrica Radian-Gordon, se enmarca en la visita que los familiares están haciendo por distintos países para buscar la solidaridad en su demanda de que los prisioneros sean liberados. Los nueve allegados han portado durante la charla camisetas y carteles con el lema 'Bring them home' (Traedlos de vuelta a casa), en alusión a su exigencia al Gobierno de Israel para que haga todo lo posible para que sean puestos en libertad con vida.

Tras escuchar los testimonios de los familiares, Sánchez ha vuelto a exigir "la liberación inmediata y sin condiciones" de los 136 rehenes que siguen en manos de Hamás al asegurar que “no existe justificación para la violencia”. En un mensaje en X ha defendido de nuevo el reconocimiento de Palestina como Estado para que conviva con el de Israel “en paz y seguridad”. “Es la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha condenado los "atroces" atentados cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023 y ha abogado por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como por la celebración de una conferencia de paz para que se materialice la solución de los dos Estados, señala la Moncloa en un comunicado.

Del grupo ha formado parte Clara Marman, de origen argentino, quien estuvo secuestrada durante unos 50 días y cuyo hermano, Fernando Simón, sigue en manos de Hamás. Junto a los familiares de los siete rehenes -Simón, Tal Shoham, Ori Danino, Dolev Yehoudde, Muhammad El Atrash y los hermanos Iair y Eitan Horn-, han participado en el encuentro tres miembros de la organización 'Hosting and missing families forum’ (Foro de rehenes y familias desaparecidas). Esta organización se creó poco después de los atentados de Hamás a varias comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza en los que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 240.

Sánchez ya se reunió con allegados de rehenes el pasado 23 de noviembre en Tel Aviv durante su gira por Israel, Palestina y Egipto. En aquella visita, el jefe del Ejecutivo visitó el 'kibutz' de Beeri, uno de los atacados por Hamás, donde se mostró “sobrecogido” por la acción de los terroristas.

Desde el inicio del conflicto, han fallecido más de 27.500 gazatíes por la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí.

Tras la cita en la Moncloa, los familiares se van a entrevistar con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El grupo va a mantener otros contactos durante su estancia en Madrid, que se va a prolongar hasta el jueves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión