Borrell vuelve a Kiev para mostrar apoyo europeo a poco de cumplirse dos años de guerra

Borrell enfatizó la necesidad de  "hacer más y más rápido, porque Ucrania tiene que prevalecer".

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una foto de archivo.
El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en una foto de archivo.
E. P.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llegó hoy a Kiev en visita de dos días para abordar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el firme apoyo militar y político comunitario al país en vísperas del segundo aniversario de la guerra.

"De regreso a Kiev para mi cuarta visita desde el inicio de la escalada de invasión rusa. Estoy aquí para discutir el firme apoyo de la UE a Ucrania, tanto en el aspecto militar como en su senda reformista" en el proceso de adhesión al club comunitario, escribió Borrell en su cuenta oficial de la red social X.

Además, Borrell tiene previsto reunirse con el primer ministro, Denís Shmigal, y los ministros de Defensa y de Exteriores, Rustem Umérov y Dimitro Kuleba, respectivamente, así como con los miembros de la Rada Suprema (Parlamento), donde pronunciará un discurso.

En marzo de 2023 la UE y sus Estados miembros se comprometieron a entregar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania en el plazo de un año, pero solo se alcanzará el 52 % del objetivo para esa fecha, con 524.000 municiones.

A la vez, los Estados miembros, cuyos líderes aprobaron la pasada semana una ayuda de 50.000 millones de euros de asistencia en los próximos cuatro años, tienen previsto donar a Ucrania 631.000 municiones adicionales antes de final de año.

Sin tiempo de dudas

Ante la escasez de munición denunciada en varias ocasiones por Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que los países europeos no deben ni "vacilar" a la hora de apoyar a Ucrania.

En un debate en el Parlamento Europeo, Von der Leyen señaló que tanto "en Europa como alrededor del mundo democrático" hay que tener en cuenta el "espíritu indomable" del Ejército ucraniano.

"No hay tiempo para vacilar o mirarse al obligo", afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, días después de que Bruselas dijese que los Veintisiete solo habrán dado a Kiev medio millón de obuses a finales de marzo, la mitad de lo prometido, y que prevén completar la entrega a finales de 2024.

A la vez, Von der Leyen celebró el paquete de 50.000 millones de euros y recordó que Bruselas ha ofrecido a Kiev equipamiento militar por valor de 28.000 millones de euros.

En tanto, las autoridades ucranianas extendieron este martes por otros tres meses la duración de la ley marcial y la movilización general en el país hasta el 13 de mayo de 2024.

Esta semana, además, el Parlamento ucraniano tiene previsto avanzar en las discusiones sobre la polémica ley de movilización para reclutar a más hombres y frenar la ofensiva rusa.

Avance ruso en el este

Entre tanto, las tropas rusas continúan los asaltos en el este de Ucrania y han logrado avances geolocalizados cerca de Kúpiansk, Kreminna, Avdivka y Bajmut, según confirma en su último informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

También el Ministerio de Defensa ruso informó en su parte de guerra diario sobre una nueva "mejora de posiciones" de las tropas rusas en la anexionada región de Donetsk.

"En el frente de Donetsk, las unidades del Grupo Sur ocuparon líneas y posiciones más ventajosas y repelieron siete ataques enemigos", señala la nota castrense.

La intensidad de los ataques rusos en el este fue confirmada también por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según imágenes satelitales, continúa empeorando la situación en el bastión ucraniano de Avdivka, donde las fuerzas de Kiev rechazaron 45 ataques durante un día.

Las fuentes ucranianas califican de "crítica" la situación en Avdivka y aseguran que Rusia envía refuerzos a la zona para asegurar la toma de la ciudad, donde los combates no cesan desde hace meses

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión