Planas tilda de "intolerables" los ataques franceses y avanza que Francia pide disculpas a España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido un carta de su homólogo galo Didier Guillaume en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa después de reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias mayoritarias en España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ofrece una rueda de prensa después de reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias mayoritarias en España
EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "intolerables" los ataques franceses a transportistas y productos españoles y ha avanzado que ha recibido un carta de su homólogo galo Didier Guillaume en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido.

"Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha asegurado Planas al término de la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

De esta forma, Planas, que ha hecho una "llamada a la responsabilidad", ha avanzado que ayer recibió una carta de su homólogo francés, Didier Guillaume, en el que le ha transmitido su "lamento" y "disculpas" por lo que ha pasado en Francia estos días. "Es un gesto noble y positivo", ha indicado.

Tras la reunión con las organizaciones agrarias, Planas ha reiterado el apoyo por parte del Ejecutivo español. "El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones", ha recalcado.

El titular del ramo ha calificado de "muy positivo" este encuentro, donde se ha hablado con "franqueza de muchos temas". "Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos", ha indicado.

En este sentido, Planas ha lamentado que si están en este punto es porque, "probablemente, la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces, hasta ahora, de hacer ese diálogo con el mundo rural y los sectores agrarios, que aquí en España se viene efectuando desde el año 2018".

1.380 millones de euros para 420.000 agricultores y ganaderos

Planas ha recordado que el Gobierno, tanto en 2022 como 2023, ha aprobado ayudas y medidas para el sector primario que importan una cifra de 4.000 millones de euros, de los cuales 3.700 millones han ido destinados para el sector agrario, ganadero y al medio rural.

De este último montante, 1.380 millones de euros han sido ayudas directas que han beneficiado a más de 420.000 agricultores y ganaderos y, tal y como ha detallado Planas, 1.040 millones "están ya en sus cuentas corrientes y el resto van a ser abonados en las próximas semanas".

Movilizaciones y acuerdos con países terceros

El titular de Agricultura ha manifestado que en la reunión han tratado de los riesgos derivados de los acuerdos con países terceros, y ha considerado que lo que "hay que hacer es un seguimiento estricto".

Respecto a las movilizaciones en España, Planas ha asegurado que "no han hablado" de ello, sino que han tratado "de lo que le importa al conjunto del sector en este momento", y que respeta, en todo caso, lo que manifiesten las organizaciones.

Ley de cadena alimentaria

"Las organizaciones me han transmitido, y de nuevo tiendo la mano y soy sensible a su petición, que tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria", ha afirmado el titular de Agricultura.

En este sentido, ha destacado que es una ley "muy avanzada y pionera", pero que "hay que aplicarla mejor".

Con todo, ha recordado a las organizaciones agrarias que ellas también, según la ley, "son titulares de la posibilidad de efectuar denuncias sobre contratos donde consideren que el precio de venta ha sido inferior al coste de producción".

El observatorio de la cadena alimentaria se reunirá esta quincena

Además, ha avanzado que en los próximos días, en concreto, en la primera quincena de febrero, se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios de cadena de valor acordados.

Por su parte, también ha manifestado que se reunirá el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión