Encuesta dym para henneo

Siete de cada diez españoles ven positiva la ampliación de la Unión Europea

Un 55% de los ciudadanos cree que para nuestro país será beneficioso que la UE tenga más socios.

La bandera de la UE, y las de varios Estados miembros, ondean en Bruselas.
La bandera de la UE, y las de varios Estados miembros, ondean en Bruselas.
Olivier Hoslet/AFP

Los españoles ven con buenos ojos la ampliación de la Unión Europea: un 69,7% de los ciudadanos da una opinión claramente positiva sobre hacer más grande el bloque comunitario, que es uno de los grandes debates que ahora mismo se afrontan en Bruselas. Es otra de las conclusiones de la encuesta DYM para HENNEO. Por contra, solo el 10,9% de la gente rechaza esa ampliación, en la que Ucrania es un actor clave, pero también los Balcanes occidentales. Los 27, por lo pronto, ya han abierto el asunto para el medio y largo plazo, y asumen que la Unión tiene que reformarse antes a nivel interno.

Albania, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania son ahora mismo candidatos a la adhesión a la UE, con Kosovo como aspirante potencial. En ese escenario, los votantes del PSOE son los más favorables a la ampliación (79,2%), frente al 72,4% en el caso de los electores del PP. Ese porcentaje vuelve a subir a un 77,7% entre quienes votan a Sumar y se sitúa en un 65,5% en los de Vox, que son además quienes tienen una mayor cifra de electores en contra de que la UE crezca (28,5%).

De todos los candidatos a la entrada en la UE hay cuatro con conversaciones abiertas: Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Montenegro, siendo este último el país más avanzado en el proceso, ya que del total de 35 capítulos en la actualidad se han iniciado negociaciones sobre treinta y tres, de los cuales tres ya se han cerrado de manera provisional. Con Belgrado la situación es especialmente tensa, por su cercanía con los postulados de Moscú. Mientras, Skopje y Tirana -cuyos procesos son paralelos- han tenido que superar años de vetos y obstáculos. Con Ucrania y Moldavia también se ha acordado abrir conversaciones, pero todavía sin fecha de inicio.

Para entrar en la UE, lo primero que debe hacer un país es cumplir con los llamados Criterios de Copenhague, que son: la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías; la existencia de una economía de mercado en funcionamiento y la capacidad de hacer frente a la presión competitiva y las fuerzas del mercado dentro de la UE; la capacidad para asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluida la capacidad para poner en práctica de manera eficaz las normas, estándares y políticas que forman el acervo comunitario; y aceptar los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

La encuesta de DYM también refleja la percepción respecto a la repercusión que podría tener la ampliación de la UE para España: un 55,1% de los ciudadanos creen que sería muy beneficiosa o algo beneficiosa, mientras que un 10,4% consideran que sería algo perjudicial o muy perjudicial. España, por tanto, está muy a favor de que en el futuro la Unión pase a 30, 32 o 36 miembros, dependiendo del tipo de ampliación que se quiera acometer. De nuevo en esto hay bastante consenso entre los partidos políticos: un 68,4% de los electores del PSOE creen que para España la ampliación sería positiva o muy positiva, un dato que va a un 63,5% entre los votantes de Sumar y a un 57,2% en el caso de quienes votan al PP. Entre los votantes de Vox el porcentaje cae a un 43,8%.

Por otra parte, un 33,4% de los ciudadanos piensan que el requisito principal a exigir a aquellos países que aspiren a entrar en la UE es que respeten el Estado de derecho y los valores europeos, seguido por el respeto a los derechos humanos (27,8%) y que su sistema político sea una democracia plena (27,3%).

En el total de menciones el respeto al Estado de derecho y valores europeos, la exigencia de una democracia plena y el respeto a los derechos humanos tienen un peso muy elevado, quedando relegada la economía libre de mercado a un requisito secundario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión