encuesta dym para henneo

Casi ocho de cada diez españoles ven beneficiosa la pertenencia del país a la UE

La ciudadanía aprecia ante todo la ayuda y los beneficios económicos que conlleva formar parte de la Unión.

Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea.
Thierry Roge / Reuters

Cuando uno pregunta en Bruselas la respuesta es casi siempre la misma: España es uno de los países más europeístas que existen, y esta máxima se confirma también en la última encuesta de DYM para HENNEO, que recoge que el 77,7% de los ciudadanos consideran que la pertenencia de España al bloque comunitario -desde 1986- es beneficiosa. Esta cifra se divide entre quienes creen que lo es mucho (45,5%) y quienes la ven «algo» positiva (32,2%). Por contra, solo el 9% de la gente apunta a que el hecho de ser parte de la Unión es «perjudicial» para el país.

Pero hay un pequeño matiz: con respecto a 2022, se observa un ligero aumento de las valoraciones negativas a la pertenencia de España en la UE. Por ejemplo, la cifra de quienes apuntan que es «algo» perjudicial ha pasado en el último año de un 3,9% a un 6,1%. Eso sí, siguen siendo cifras de escepticismo muy bajas en relación a las que se suelen dar en otros Estados miembros.

Por partidos políticos, como es tradición, son los electores de PP y PSOE los que muestran una mayor cercanía con la UE. Los populares ascienden a un 83,8% para defender que la pertenencia a la Unión es beneficiosa, un porcentaje que sube hasta el 90,2% en el caso de los votantes socialistas, según los datos de la encuesta. Los votantes de Sumar, por su parte, coinciden en dato con los del PP. En el lado contrario se encuentra Vox: solo la ven positiva un 58,7%, mientras que un 24,1% aseguran que es perjudicial para los intereses de España.

El europeísmo no es, de todas formas, algo estanco. Y es que el 28,6% de los españoles consideran que es cada vez más beneficioso ser parte de la Unión Europea. Además, el porcentaje mayoritario de la población (48,7%) afirma que la pertenencia de España a la UE sigue siendo igual de positiva que desde el inicio. Esto tiene especial valor teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado tanto la propia Unión como el contexto internacional en general durante los últimos años. Por otro lado, solo un 18% de los encuestados consideran que la evolución de los beneficios de que España sea un Estado miembro del bloque es negativa.

Esa evolución a mejor de la pertenencia española a la UE la defienden sobre todo los votantes del PSOE y de Sumar, con un 40,9% y un 44,3% respectivamente, mientras que para los electores del PP la pertenencia sigue siendo igual de beneficiosa, según un 56,6%. Entre los votantes de Vox hay división de opiniones: el mismo porcentaje (40,6%) consideran que es igual de positiva que al principio o que es cada vez menos beneficiosa.

¿Y qué es lo mejor de formar parte de la Unión Europea? Según la encuesta de DYM para este diario, el beneficio de la pertenencia a la UE más percibido es la ayuda y la solidaridad, señalado por el 26,4% de los españoles. Mientras, en segundo lugar aparecen cuestiones relativas a los beneficios económicos que reporta nuestro país, para después situar a la existencia de los fondos europeos.

Los avances sociales, los progresos políticos y la paz -algo a tener en cuenta dada la situación actual de guerra en dos escenarios, en Ucrania y en Gaza- están a la cola de la lista de posibles beneficios.

A pesar de un descenso significativo respecto a los resultados de 2022 (un 33,2% frente al 26,4%), la ayuda y la solidaridad se mantienen como el principal beneficio percibido por los encuestados de pertenecer a la UE (26,4%). Asimismo, aumenta la percepción de los fondos como uno de los principales beneficios de ser parte de la Unión Europea, algo que tiene sentido teniendo en cuenta la cercanía de la aprobación y de la fluidez de las ayudas de recuperación pospandemia. 

Las guerras en Ucrania y Gaza, las noticias con una mayor repercusión

El 54,8% recuerda haber visto u oído noticias sobre la UE y, dentro de ellas, los temas que más retienen son sobre fondos europeos (69,7%), el conflicto entre Israel y Palestina (68,5%) y la guerra de Ucrania (68,3%). No hay grandes diferencias de sexo, edad o ideología a la hora de rememorar informaciones relacionadas con la UE, salvo en el hecho de que quienes tienen más memoria son los ciudadanos de entre 66 y 75 años. Otros temas que se recuerdan de las informaciones sobre la UE son acerca de la Presidencia española de Consejo de la UE (56%), la inmigración (53,1%), el cambio climático (52,3%), las energías renovables (39,7%) y la inteligencia artificial y la digitalización (38,4%).

Se acuerdan más los votantes de Vox (63,1%), seguidos por el PSOE (60,5%). Estos y los de Sumar destacan las noticias sobre el cambio climático y quienes se sitúan en el «centro izquierda», las de la Presidencia española y la IA. 

El 73,3% de los que conocen los fondos de la UE creen que serán positivos

El 55,8% de los ciudadanos tiene información sobre los Fondos Europeos Next Generation y, entre ellos, el 73,3% tiene una opinión muy positiva del efecto sobre la economía de los 160.000 millones en subvenciones y créditos que llegarán hasta 2026 y de los que, sin embargo, el 44,2% dice no haber oído hablar. Entre los que sí, el 46,9% cree «serán positivos» y el 26,4%, «muy positivos».

Los hombres (65%) dicen tener más información que las mujeres (47,1%), aunque ellas tienen más confianza en los efectos que ellos (74,1% frente a 72,6%). La idea de que serán «positivos» o «muy positivos» también está especialmente extendida entre la población de más edad, de entre 66 y 75 años (80,7%).

El grado de conocimiento es mayor entre los votantes del PSOE (64,8%), y el menor, entre los de Vox (53,6%). El 46,5% dice no haber oído hablar de ellos. El 83,4% de los votantes de Sumar y el 74,4% de los del PP creen que serán positivos. 

Cerca del 50% de encuestados sabe que este año hay elecciones

El próximo 9 de junio se celebran en España las elecciones europeas, y casi la mitad de los españoles sabe de esta cita con las urnas (43,2%). Así se extrae de la encuesta de DYM para 20minutos. Eso sí, el dato se divide en dos partes: un 14,2% dice que conoce la fecha de las elecciones y es consciente de que tendrán lugar, mientras que un 29% asegura que pese a saber que es año de comicios no sabe cuándo van a tener lugar. En el otro lado hay un 56,7% que no sabe que se celebran elecciones europeas.

Según los partidos, refleja la encuesta de DYM, todos los votantes mantienen las mismas dudas sobre los comicios europeos de este año. Por ejemplo, en el caso del PP el 18,6% aseguran que conocen la cita electoral y saben cuándo se celebran. No cambian mucho los datos en el resto de partidos: en el caso del PSOE solo un 15,5% de sus electores saben de las elecciones y de su fecha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión