Sánchez: "La competencia para expulsar a migrantes es de la Administración central"

En una entrevista en el diario ‘El País’, Sánchez rechaza que el acuerdo permita a Cataluña expulsar a extranjeros

Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis
Pedro Sánchez durante le pleno del Congreso celebrado en el Senado
EFE/Rodrigo Jimenez

El pasado miércoles, con el agua al cuello, el Gobierno llegó a un acuerdo con Junts para ceder a la Generalitat las competencias de inmigración a cambio de que la formación de Puigdemont no tumbara -con su abstención- sus decretos leyes. Acuerdo que, por otro lado, fue Junts el encargado de desvelar ante el mutismo de Moncloa. El Ejecutivo, desde entonces, ha hecho malabarismos para tratar de justificar la decisión y este domingo, en una entrevista en ‘El País’, Pedro Sánchez rechazó que el acuerdo permita a Cataluña expulsar a inmigrantes. "La expulsión de los migrantes compete a la Administración General del Estado. Yo no estoy diciendo eso (que Cataluña expulse a inmigrantes), al contrario. El Pacto de Migración y Asilo de la UE es bastante claro. Vamos hacia una política comunitaria", asegura.

El presidente del Gobierno aclara ahora que lo que se cedido es lo que está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña en materia de política migratoria. "Ellos pedirán lógicamente las competencias que consideren, pero, finalmente, es un trámite parlamentario que exigirá que todas las fuerzas políticas pongamos en marcha todas nuestras políticas y lleguemos a un punto de acuerdo", responde.

En este sentido, afea que se equipare la migración con la delincuencia y ensalza que España sea en materia de política migratoria un ejemplo para Europa. "Lo escucho cuando hablo con dirigentes europeos. Estamos teniendo una política migratoria humanista y esa es la intención, la voluntad del Gobierno de España", explica. Y eso será lo que este lunes trasladará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a los sindicatos de Policía con los que se reunirá tras sus críticas por la cesión migratoria a Cataluña pactada con Junts.

Pedro Sánchez califica de "extraordinaria" noticia el hecho de que formaciones políticas que "rechazaban" cualquier tipo de participación constructiva en la gobernabilidad de España, "hoy lo estén haciendo. Eso no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza".

Independencia de Cataluña

"¿Merece la pena que nuestra democracia sea mejor, más completa, incorporando al sistema a partidos políticos que hasta antes de ayer impulsaron una declaración unilateral de independencia? La respuesta es rotundamente que sí", asevera. Sánchez recuerda que cuando llegó al Gobierno, unas de las principales preocupaciones de los ciudadanos eran la corrupción y la independencia de Cataluña. "Hoy el 95% de la ciudadanía española piensa que la corrupción no es un problema. Y el 98% de la ciudadanía, casi el 99%, piensa que la independencia de Cataluña no es un problema. Bueno, algo habremos hecho bien. La alternativa es un estado de excepción permanente por parte de la derecha y la ultraderecha", señala.

Dice Sánchez que no se siente chantajeado por Junts y avanza que se reunirá con Puigdemont después de aprobarse la ley de amnistía y también con Oriol Junqueras. "Si estamos normalizando la situación en Cataluña, si nosotros hemos indultado previamente a estos líderes independentistas y a otros, efectivamente, junto con otra mucha gente, si vamos a proceder a un hecho trascendente como es la amnistía, pues es evidente que tendremos que encontrarnos y hablar".

Para justificar la cuestionada ley de amnistía, de la que renegó hasta el 23 de julio, insiste en que tras las elecciones "yo tuve que responder a una disyuntiva, que era si seguíamos con un Gobierno de coalición progresista, con todas las dificultades que evidentemente entraña el sacar adelante las leyes en un Parlamento fragmentado, como estamos viendo, o le dábamos la oportunidad a que gobernara Feijóo con Abascal", aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión