La madre del joven en estado vegetativo pregunta a los agresores por qué le pegaron

Ninguno de los acusados, miembros de la banda 'Los hermanos Koala', ha admitido conocer al joven ni haber participado en la agresión.

Los acusados de dar una paliza a un joven en Amorebieta durante juicio en la Audiencia Provincial de Vizcaya, a 15 de enero de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). Los siete hombres acusados de la agresión a un joven en la madrugada del 15 de julio de 2021 en Amorebieta, declaran hoy en la Audiencia Provincial, tras dejar a la víctima en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras la familia reclama prisión permanente revisable...15 ENERO 2024;BILBAO;VIZCAYA;PAÍS VASCO;ACUSADOS;PALIDA EN AMOREBIETA..H.Bilbao / Europa Press..15/01/2024 [[[EP]]]
Los acusados de dar una paliza a un joven en Amorebieta durante juicio en la Audiencia Provincial de Vizcaya, a 15 de enero de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco 
E. P. 

La madre de Alex, el joven que recibió una paliza que le dejó en estado vegetativo el 25 de julio de 2021 en Amorebieta (Vizcaya), ha preguntado a los agresores de su hijo por qué lo hicieron.

Al inicio del juicio que este lunes ha comenzado en la Audiencia de Vizcaya, los padres de la víctima han afirmado que, antes de la noche de autos, su hijo era un joven que "estaba sano" y que, sin embargo, ahora "está mal", y han señalado que los médicos no les han dado "ninguna esperanza" de que se recupere, mientras permanece postrado en una cama con una severa afectación neurológica.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 25 de julio de 2021 en un parque del municipio vizcaíno de Amorebieta-Etxano, donde un grupo de hombres de entre 15 y 38 años, a quienes se les vincula con la banda juvenil denominada 'hermanos koala', pegaron hasta dejar inconsciente a un joven.

Alexandru, de 23 años, fue golpeado con palos y botellas, y recibió puñetazos y patadas por parte de unas veinte personas de esa organización que le causaron heridas de gravedad, entró en coma y a día de hoy padece una importante discapacidad.

Este es el segundo caso que se juzga por ese ataque, por el que ya fueron condenados ocho jóvenes menores de edad que también participaron en la agresión.

Los padres del joven han expuesto que han recibido 840.000 euros de indemnización por las secuelas que sufre su hijo, que están dedicando a atenderle, y estiman que no es suficiente. "Para mí no hay vida y tampoco para mi hijo", ha lamentado la madre.

En la primera sesión también han declarado los siete acusados mayores de edad para quienes la Fiscalía pide 14 años y 8 meses por un delito de asesinato en grado de tentativa, que han coincidido en que apenas recuerdan lo ocurrido porque estaban borrachos, han responsabilizado de los golpes a dos menores ya condenados por esa agresión y ninguno ha explicado cómo ni por qué comenzó.

Las partes han visionado varios vídeos que los acusados subieron a redes sociales con la grabación de 50 segundos de la agresión y la imagen de la víctima inconsciente al final del ataque. El grupo subió también grabaciones de "agresiones violentas" a otras personas esa misma noche, según ha explicado la fiscal.

Ninguno de los acusados conocía a la víctima, ninguno vio el origen de la supuesta discusión que dio lugar a la agresión, ninguno ha reconocido haber golpeado a Alex aunque han admitido haberla presenciado, y no han explicado por qué no llamaron a emergencias al ver el estado en que había quedado la víctima.

Han descartado que solieran actuar como un grupo criminal. Los "hermanos koala" era, según han dicho, "un grupo de Whatsapp" o "una cuadrilla", descartando la premisa de la abogada de la familia que sostiene que actuaban como banda que cometía robos con fuerza y agredían a otros jóvenes y que solían subir a su grupo de Whatsapp o a redes como Instagram o Tiktok.

Uno de los acusados se ha visto en la grabación metiendo la mano en el bolsillo del pantalón de la víctima, ya inconsciente, pero ha negado que le robara el teléfono, y el que subió los vídeos de la agresión junto a la frase "no me culpen, andaba pedo" ha indicado que lo hizo porque se "sentía mal".

Mañana continuará el juicio con las explicaciones de los agentes de la Ertzaintza que participaron en la investigación de estos hechos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión