vacunas

Las CC. AA. refuerzan la vacunación y piden no sobresaturar los servicios hospitalarios

En Aragón, las autoridades sanitarias han garantizado que se están implementando planes de contingencia, al tiempo que piden a la población no sobresaturar los hospitales.

La epidemia de gripe en Aragón satura las Urgencias.
La epidemia de gripe en Aragón satura las Urgencias.
Oliver Duch

Las comunidades autónomas preparan medidas para facilitar la vacunación contra la gripe y la covid-19 con iniciativas como la anunciada este sábado por el Gobierno balear, que a partir del miércoles permitirá vacunarse en los centros de salud sin cita previa.

Los pacientes podrán acudir a los centros de Atención Primaria de Baleares para vacunarse sin necesidad de pedir cita con antelación y también se habilitarán los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Este departamento ha recalcado que vacunarse es una de las mejores herramientas para prevenir enfermedades infecciosas, además de un "acto de solidaridad", que protege no solo a quien se vacuna, sino también a su familia y al resto de la colectividad.

El Gobierno balear recomienda asimismo el uso de mascarilla en las personas sintomáticas cuando se encuentren en espacios compartidos para reducir la transmisión de las infecciones respiratorias, así como mantener la distancia de seguridad y una correcta higiene de manos.

En Aragón, las autoridades sanitarias han garantizado que se están implementando planes de contingencia, y se están reorganizando y reforzando los recursos, al tiempo que piden a la población no sobresaturar los servicios hospitalarios.

Durante una visita al Hospital Infantil de Zaragoza, la gerente del sector sanitario II, Patricia Palazón, ha pedido a los ciudadanos que entiendan que los recursos "son limitados" y, aunque se está trabajando para reforzarlos, pide que se haga un uso responsable.

Palazón ha apelado a dar el mensaje que de que "la gripe leve se debe de pasar y se pasa en el domicilio con medidas tan básicas como es el descanso, la toma de fluidos y la toma de antipiréticos" con lo que se podrá garantizar "una atención rápida, eficaz y segura a aquellos pacientes vulnerables".

Además, ha recordado la necesidad de utilizar medidas que se demostraron eficaces durante la pandemia como "el lavado de manos, la distancia social, la ventilación de los espacios cerrados y el uso de la mascarilla".

En Navarra, UPN ha criticado que se pueda responsabilizar a la ciudadanía de colapsar el sistema sanitario porque la situación de pico de gripe y covid "era previsible”.

En el Departamento de Salud "deberían ser más críticos con los mecanismos de comunicación que han puesto en marcha para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar”, ha indicado esta formación en un comunicado.

Al respecto, ponen como ejemplo la vacunación, ya que, "a pesar de la importancia que se le da, no se ha informado correctamente sobre qué hay que hacer en este momento para pedir cita para ser vacunado".

"No es de recibo que la gente tenga que ir a las siete de la mañana a hacer cola al centro de salud para que pueda recibir atención sanitaria, porque hay centros de los que no se obtiene respuesta después de una hora llamando por teléfono. Evidentemente, mucha gente termina en los servicios de urgencias para que le atiendan”, subrayan.

En Cataluña, la secretaria de Salud Pública del Govern, Carmen Cabezas, ha descartado, por ahora, extender la obligación de llevar la mascarilla en el transporte público ni en las farmacias.

En declaraciones a RAC1, Carmen Cabezas ha augurado que la ola de contagios por gripe que ha abarrotado las urgencias de los principales hospitales y centros sanitarios catalanes habrá pasado en un par de semanas y que después se espera que comience a bajar.

Hasta entonces, el Govern decidió el viernes hacer obligatorio el uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios de Cataluña, una obligación que se publicará oficialmente en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el próximo lunes.

Cabezas ha definido en la entrevista la situación actual como "nueva" y ha indicado que, por eso, es necesario actuar, dado el crecimiento elevado de los virus respiratorios y, especialmente la gripe, en las últimas semanas en Cataluña. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión