Los serenos vuelven a Sevilla vigilando la zona centro toda la noche y la madrugada

El quipo está formado por personas que se encontraban en paro de larga duración con el fin de ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con el nuevo servicio de serenos
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con el nuevo servicio de serenos
EP

El Ayuntamiento de Sevilla ha retomado desde hoy la figura del sereno o de "agente cívico" para "informar, sensibilizar y promocionar el civismo" y "fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados”.

Divididos en diez parejas, los serenos han comenzado a trabajar esta noche, con horario desde las 23.00 a las 06.00 en varias calles del centro de Sevilla, donde esta figura de ayuda nocturna dejó de existir en la década de los 70 del siglo pasado.

La actividad de los agentes cívicos se centrará en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención.

Todo ello mediante un programa de nueve meses que se financia con fondos propios para la contratación, mediante un Plan de Empleo Piloto para la contratación de la figura del agente cívico de entre personas demandantes de los servicios de empleo con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado en la presentación del proyecto, junto a los serenos José María Roncero y Mariló Montalvo, que la idea “va a permitir que el casco histórico de Sevilla tenga una mayor seguridad”, que los vecinos se sientan más acompañados y que haya mayor presencia municipal en el casco histórico y en el centro de Sevilla.

El alcalde espera que los vecinos estén contentos, señalando que ahora sabe “que van a sentirse mucho más acompañados", y que esta iniciativa funcione para que se pueda ampliar a muchísimas más zonas de Sevilla que reclamaban este servicio.

Ha concretado que sus tareas pasarán por “presencia, tener visibilidad, dar compañía a muchos vecinos o a hijos o hijas que llegan tarde por la noche”, con la idea de ir aumentando sus competencias en función de sus propias sugerencias que vayan desarrollando con lo que vean en la calle cada noche.

Los serenos trabajarán en parejas mixtas, y en todos los casos se trata de personas que estaban en paro de larga duración, funcionando en servicios de ronda discontinua, consistentes en la visita intermitente y programada a los diferentes lugares, calles y plazas objeto de atención.

El objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad, reciclar profesionalmente y ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas mediante su contratación temporal para la realización de servicios de ordenación de la convivencia ciudadana y los usos del espacio público en la ciudad de Sevilla.

Las funciones principales que desarrollarán serán de información, sensibilización y promoción del civismo, con objeto de fomentar la buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión