política

​El PSOE da la alcaldía de Pamplona a EH-Bildu

Según publica la Cadena SER, ambos partidos han llegado a un acuerdo para presentar este miércoles una moción de censura con el fin de desbancar de la alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN).

GRAFCAV9552. PAMPLONA, 17/06/2023.- La candidata de UPN Cristina Ibarrola ha resultado elegida alcaldesa de Pamplona al encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones, pese a no conseguir este sábado en la votación más que 11 apoyos (los 9 de UPN y los 2 del PP) de los 27 escaños del pleno. Joseba Asiron (EH Bildu-d) era el otro candidato propuesto, que ha recabado los apoyos de su propio grupo (8), Geroa Bai (2) y Contigo-Zurekin (1), por lo que como ya era previsible por la ausencia de acuerdos previos, la postura decisiva ha sido la de los 5 votos del PSN, que han votado en blanco. EFE/ Jesús Diges
La candidata de UPN Cristina Ibarrola, encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones.
Jesús Diges

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), perderá la alcaldía solo medio año después de conseguir el cargo, después de que el PSN y EH Bildu hayan alcanzado un acuerdo para presentar este miércoles una moción de censura en el ayuntamiento de la capital navarra. 

Según publica la Cadena SER, ambos partidos firmarán este miércoles el acuerdo que hará alcalde al candidato de EH-Bildu Joseba Asirón antes de que acabe el año.

Será, previsiblemente, la última semana del año, tras alcanzar un acuerdo el PSOE navarro y EH Bildu para presentar este miércoles una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona contra la alcaldesa de la localidad, Cristina Ibarrola. 

Los detalles del pacto se conocerán en las próximas horas, pero el candidato acordado para liderar la alternativa a la regionalista es Joseba Asirón (EH Bildu), que ya ostentó la alcaldía entre 2015 y 2019.

La moción daría la alcaldía al portavoz de EH Bildu

La moción de censura daría la alcaldía al portavoz de EH Bildu, Josepa Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno.

En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.

La moción se debatirá el 28 de diciembre

El pleno en el que se debatirá la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), será el 28 de diciembre, según el artículo 197 de la ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

En concreto, la norma recoge que la moción de censura se presentará en el Registro General de la Corporación por cualquiera de los firmantes de la iniciativa, quedando el pleno automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

La moción ha sido registrada este miércoles por parte del portavoz de EH Bildu en el Consistorio pamplonés, Joseba Asiron, tras llegar a un acuerdo con el PSN con el fin de desbancar a Ibarrola, que accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno. La moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.

En cuanto al proceso a seguir una vez presentada la moción, el secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa de tal circunstancia a todos los miembros de la misma en el plazo máximo de un día, a contar desde la presentación del documento en el Registro, a los efectos de su asistencia a la sesión, especificando la fecha y hora de la misma.

El pleno será presidido por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos el alcalde y el candidato a la Alcaldía, actuando como secretario el que lo sea de la Corporación, quien acreditará tal circunstancia.

La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos y dando la palabra, en su caso, al candidato a la Alcaldía, al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión