El PSOE ha denunciado ya a Abascal por "incitar a la violencia" con sus palabras de Sánchez

"No solo se limita a identificar al presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil a que como ocurrió con Benito Mussolini llegue un momento en el que el pueblo quiera utilizar la violencia contra el mismo", alegan los socialistas.

Santiago Abascal, en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno
Santiago Abascal 
EFE 

El PSOE ha presentado este miércoles la denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, al que acusa de "atacar al pensamiento político socialista" y de "incitar al odio e incluso a la violencia" tras decir que el pueblo querrá "colgar" a Pedro Sánchez "de los pies".

En la denuncia, presentada un día después de ser anunciada en una rueda de prensa, el PSOE recoge las declaraciones de Abascal sobre Sánchez en una entrevista el pasado domingo al diario argentino Clarín, donde llegó a decir que "habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies".

"No solo se limita a identificar al presidente, democráticamente elegido, con un dictador, sino que viene a justificar mediante el símil a que como ocurrió con Benito Mussolini llegue un momento en el que el pueblo quiera utilizar la violencia contra el mismo", comenta el PSOE.

Y recuerda que estas palabras tienen lugar tras más de un mes de protestas contra la ley de amnistía ante la sede del PSOE en Ferraz, a las que ha asistido en varias ocasiones el propio Abascal y que han terminado alguna vez "de forma violenta", y en medio además de "una ola de ataques vandálicos a sedes" socialistas de todo el país.

"Las manifestaciones que denunciamos van mucho más allá del derecho al honor del presidente, de esta formación política o las personas del Gobierno o incluso la institución que representan, sino que suponen una grave quiebra de la convivencia y del orden constitucional, incitación al odio, e incluso a la violencia, y la discriminación por motivos ideológicos, pues buscan un ataque al pensamiento político socialista, y las decisiones que se desde este se puedan adoptar", afirma el PSOE en la denuncia.

En su escrito, de 21 páginas y con numerosos enlaces de noticias a los medios y capturas de pantalla de mensajes de Abascal en la red social X, el PSOE señala que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delito de calumnias o injurias, e incluso de un delito de odio "por incitar al odio contra Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE".

Y denuncia igualmente un "señalamiento público de un colectivo", el PSOE, al colocarlo "en el centro de ataques fruto de ese señalamiento".

"La conducta denunciada es un claro ejemplo de esta motivación discriminadora, porque junto a lo que pudiera estar amparado en la crítica más o menos severa, agria o incluso se desagradable, por una gestión o una actuación política, tiene un nexo de unión, el ataque por ataque por la pertenencia de los afectados a un grupo", apunta.

Asimismo, comenta que "aunque la libertad ideológica y la libertad de expresión protegen la libre expresión de las ideas, incluso rechazables y molestas para algunas personas, en ningún caso tales libertades pueden dar cobertura al menosprecio y el insulto contra personas o grupos, o la generación de sentimientos de hostilidad contra ellos, constituyendo por ello, delitos de odio".

El PSOE remarca en su denuncia que las calificaciones de Abascal sobre Sánchez son por un lado "insultos absolutamente innecesarios", pero acusa también al líder de Vox de haber hecho "graves acusaciones de delitos", como haber dado un golpe de Estado o estar suprimiendo el Poder Judicial, motivo por el que considera que podría haber un delito de calumnias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión