La temporada baja se acorta el buen tiempo en otoño impulsa el turismo y el PIB

Los hoteles tienen previsiones de reservas récord en esta época del año y el sector está consiguiendo la ansiada desestacionalización.

Los precios de los hoteles en España han subido muchísimo este verano.
Vista de Benidorm, en Alicante
Europa Press

La temporada de verano ha sido récord para el sector turístico español, superando incluso los máximos alcanzados en 2019, antes de que estallara la pandemia que paralizó esta industria durante dos años. Pero el otoño, lo que solía denominarse temporada baja, también está alcanzando niveles de ocupación, gasto y visitas récord.

Las buenas temperaturas, el esfuerzo que ha hecho el sector por modernizar instalaciones y experiencias durante el tiempo de parón y las mejores condiciones de vida de muchos jubilados europeos han hecho, según los expertos consultados, que España este viviendo una época de oro para el turismo.

Un nivel de ingresos y ocupación que está haciendo que se logre la ansiada desestacionalización del sector, sobre todo importante en zonas muy dependientes del turismo, como la costa levantina o Baleares. Esta mayor demanda turística en épocas que no estaba previsto provocará un aumento del PIB por el peso que tiene el sector en la economía española. María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, explica a este periódico que cuanto más gasto turístico de extranjeros haya, más crecerá el PIB nacional.

Pero que el turista nacional comience a viajar más en temporada baja no necesariamente hace crecer el PIB porque puede caer en otras temporadas. "Si hay un cambio de patrón de consumo y los españoles comienzan a viajar más que antes, el impacto sobre el PIB dependerá de lo que dejen de consumir para ello", señala la economista, que recuerda que en la 'Encuesta de presupuestos familiares' del Banco de España de 2022 ya se vislumbraba una reducción del consumo de ropa y calzado de los ciudadanos tras la pandemia en favor de las partidas de ocio y viajes. "Habrá que ver si los patrones de consumo se intensifican en este sentido o vuelven a la 'normalidad' prepandemia", indica.

Y las reservas siguen imparables incluso en un contexto de precios muy elevados. El pasado mes de octubre los hoteles tocaron su máximo de la serie histórica al rozar los 110 euros por habitación/noche, casi un 30% por encima del precio que tenían en el mismo mes de 2019, según datos del INE. En este puente de la Constitución las reservas hoteleras han aumentado un 37% en España en comparación con 2019, según datos de la plataforma SiteMinder.

La patronal turística Exceltur confirma que la temporada alta se está alargando porque el clima condiciona que haya más oportunidades para ir al sol y playa. Según datos de Booking, zonas del levante como Benidorm están al 80% de ocupación para este puente de diciembre.

Aún así, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal, indica que para asegurar que este es un movimiento estructural todavía deben pasar "unas cuantas temporadas". "Una ola de calor repentina no puede llevarnos a pensar que este va a ser un cambio estructural que llevará a un cambio de patrones del turismo", señala Zoreda, que anticipa, eso sí, que el PIB turístico de 183.000 millones de euros para 2023 (un 16% por encima de los niveles de 2019) será incluso superior a esta previsión de hace un par de meses y que hay "muy buenas previsiones" para el primer trimestre de 2024.

Hoteles renovados y más caros

En el sector son muy optimistas con la buena marcha del turismo fuera de la temporada alta. Fuentes hoteleras agradecen que se haya alargado la temporada alta por el buen tiempo pero también por los congresos, algo que un paquete más potente de conexiones aéreas podría impulsar aún más, aseguran. "Lo que está pasando es muy positivo. El deseo permanente del sector turístico era la desestacionalización", explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

En su opinión, no solo es una cuestión de buen tiempo, sino que durante la pandemia "se han hecho muchas mejoras en los hoteles y ahora se puede vender a precios maravillosos fuera de temporada, se ha hecho una buena apuesta", considera el empresario, que asegura que España tiene la mejor planta hotelera en establecimientos de 3 y 4 estrellas del mundo.

Pero lo que es positivo para una zona de España puede terminar siendo negativa para otra. Es el caso de Canarias, que siempre se ha beneficiado de la llegada de turistas en otoño e invierno por sus altas temperaturas todo el año y que ahora podría sufrir un desvío de visitantes a puntos de la península. Juan Pablo González, gerente de Ashotel, señala que este es un "riesgo" del que son conscientes, no solo por los turistas nacionales que cambien Canarias por Andalucía y Levante, sino por extranjeros que no salgan de su país porque su primavera y verano empiece a ser mucho más cálida que hasta ahora por el cambio climático.

En total, en los diez primeros meses del año España recibió un total de 74,7 millones de turistas, una cifra que ya está ligeramente por encima del acumulado de 2019, según los últimos datos del INE. En este periodo el gasto de estos turistas se acercó a los 95.000 millones de euros, que comparados con los datos de 2019, se sitúa un 16% por encima. En el mes de octubre, cada turista ha gastado en su visita una media en España de 1.260 euros, casi un 10% más que el año pasado y un 15% por encima de los niveles de 2019. El gasto por día también refleja este crecimiento, alcanzando los 185 euros, un 15% más que en 2019 y un 11% más que en octubre del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión