Marruecos impidió en los últimos tres años a 10.000 migrantes entrar en Ceuta y Melilla

Ambas ciudades españolas despiertan constantemente el interés de las redes de tráfico de migrantes.

Ceuta y Melilla ciudades clave para la entrada de migrantes. 
Europa Press

Las autoridades marroquíes abortaron en los últimos tres años 70 intentos de salto masivo de las vallas fronterizas de las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla, protagonizados por 10.000 migrantes.

Según informó a EFE el Ministerio marroquí del Interior, los saltos masivos fueron caracterizados por "la violencia extrema y el uso de armas artesanales" contra los servicios de seguridad.

El mismo departamento indicó que ambas ciudades despiertan constantemente el interés de las redes de tráfico de migrantes, y constató que éstas están usando lanchas rápidas y equipadas con motores fueraborda (fabricadas en el sur de Europa o en Ceuta y Melilla) para el transporte de estas personas desde las costas marroquíes.

"Marruecos sigue afrontando una presión migratoria constante, inducida por un tira y afloja de factores en África y Europa que se refuerzan, lo cual requiere más que nunca una cooperación fuerte con todos los socios en el marco de un diálogo constante", dijo la misma fuente.

El último intento de salto masivo fue el pasado 17 de noviembre, cuando casi un millar de subsaharianos intentaron entrar en Ceuta pero ninguno de ellos lo consiguió al ser todos contenidos por Marruecos.

Hasta finales de noviembre, las autoridades marroquíes frustraron la salida de 64.500 emigrantes indocumentados y socorrieron a 15.000 en el Atlántico y el Mediterráneo (frente a 70.781 intentos frustrados y 12.500 personas socorridas en el mar en 2022), la mayoría de ellos subsaharianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión