nacional

Sánchez quiere reunirse con Feijóo antes de final de año para renovar CGPJ

El presidente del Gobierno considera la ley de amnistía una política de Estado cuya virtud se demostrará. Feijóo irá a la Moncloa si se lo propone, pero le reprocha haberse enterado por la prensa.

Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional.
Pedro Sánchez, junto al presidente del Tribunal Constitucional.
EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el presente año y le llamará próximamente para cerrar el encuentro. Pretende abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre. El presidente ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, toda vez que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ a la vez que cambian la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.

Ambos líderes se han visto en dos ocasiones en los últimos meses, en las rondas de contacto previas a la investidura de Feijóo, que resultó fallida y de Sánchez, quien finalmente logró los apoyos necesarios para la reelección.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo considera la ley de amnistía una política de Estado y está convencido de que frente al rechazo que pueda tener ahora en parte de la sociedad, el tiempo demostrará su virtud. "Es cuestión de que el tiempo ponga las cosas en su sitio, y eso va a suceder", ha asegurado. El presidente ha insistido en defender la política de diálogo y convivencia para superar definitivamente la situación vivida en Cataluña años atrás, y a eso ha dicho que es a lo que, al igual que los indultos, contribuirá la amnistía. Por eso interpreta esta norma como una política de Estado para ayudar a construir entre todos la convivencia.

La amnistía ha reiterado que va a permitir superar las derivadas judiciales del conflicto catalán y volver a la política, y ha augurado que el paso del tiempo permitirá ver los beneficios de una medida que ha reconocido que es excepcional como en su día lo fueron los indultos. Además, ha recordado que frente a los vaticinios del coste electoral que tendrían para el PSOE los indultos, eso no ha ocurrido en las últimas elecciones generales.

Asimismo, Sánchez ha lamentado que el PP aliente las manifestaciones en las calles en contra de la ley y considera que este partido está corriendo una maratón como si fuera una carrera de cien metros. Cree que, junto a Vox, está tratando de crear un ambiente político y social dramático que en realidad no existe, como afirma que constatan datos como los de carácter económico. Y ha vuelto a defender la figura del verificador con Junts y con ERC para salvar la desconfianza existente entre los diversos ellos y el PSOE.

Tras preguntarse si van a estar así durante los cuatro años de legislatura, ha considerado que esa es una estrategia política bastante cuestionable y ha defendido que las energías se canalicen hacia los debates que interesan a la población, como la desigualdad, la guerra en Ucrania o la lucha contra el cambio climático.

Censura de Feijóo

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo acudirá a la Moncloa si el presidente del Gobierno  le solicita reunirse, pero el PP censura haberse enterado de las intenciones del jefe del Ejecutivo a través de los periodistas. Fuentes cercanas a Núñez Feijóo han reaccionado así a la intención manifestada por Sánchez, en una conversación informal con periodistas, de reunirse con el líder del PP antes de que termine el año para intentar convencerle de la necesidad de desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El PP ha trasladado a los medios que, como líder de la oposición, Feijóo está dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno, aunque desde la cúpula del partido han señalado además que les gustaría no haberse enterado de esta propuesta a través de las preguntas de los periodistas.

En todo caso, Feijóo ha reiterado en el 45 aniversario de la Constitución Española que el PP no se moverá de su exigencia de exigir una reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, para que los jueces elijan a los vocales del turno judicial, como condición para renovar de forma simultánea la composición del Consejo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión