cultura

Muere Concha Velasco: el adiós en las redes a 'la chica yeyé', de Díaz Ayuso a Évole

Las muestras de cariño hacia Concha Velasco se suceden tras conocerse la noticia de su muerte a los 84 años de edad desde políticos como Isabel Díaz Ayuso al presentador Jordi Évole.

Concha Velasco en el Principal de Zaragoza
Concha Velasco en el Principal de Zaragoza
G. Mestre

La noticia de la muerte de la artista Concha Velasco este sábado a los 84 años ha traído un aluvión de mensajes en las redes sociales de los ciudadanos que la consideran una de las artistas más populares para varias generaciones. Personalidades del mundo de la cultura y políticos se han sumado también al reconocimiento a su larga trayectoria en cine, televisión y teatro. Para muchos de ellos la artista siempre será 'la chica yeyé' o 'la Velasco'.

La actriz recibió el Goya de Honor en 2013, como ha recordado la Academia de Cine. La capilla ardiente se ha instalado en el Teatro de La Latina de Madrid.

Desde el Gobierno, el presidente Pedro Sánchez ha reconocido que la actriz es "historia de España", una "grande entre las grandes" y que "con su muerte se va un mito de la cultura española". Ha destacado como mujer que fue "valiente, comprometida y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión". Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha colgado un mensaje de cariño en su cuenta de X (Twitter): "Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país". Ha acompañado un video de su paso por televisión.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también han lamentado la pérdida de la actriz Concha Velasco, de quien han destacado a través de sus respectivas cuentas en la red social X (antes Twitter) su figura artística y también humana.

"Vallisoletana de Madrid"

"Los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora... una gran persona muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor", ha publicado la presidenta de la Comunidad en sus redes sociales acompañando su mensaje de una foto junto a la actriz.

Por su parte, Martínez-Almeida ha destacado que su muerte deja "los escenarios más vacíos" y ha anunciado, tras enviar sus condolencias a familia y amigos, que la ciudad le "rendirá tributo".

"El fallecimiento de Concha Velasco deja los escenarios más vacíos. Madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra", ha publicado el regidor en X.

También el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, han mostrado sus condolencias por la muerte de Concha Velasco.  Azcón ha lamentado el fallecimiento de la actriz, a la que ha calificado de "auténtica leyenda del cine, el teatro y la televisión de España". Azcón se ha expresado así en un 'post' publicado en su cuenta en la red social 'X', anteriormente conocida como 'Twitter'. "Me entristece mucho el fallecimiento de Concha Velasco, una auténtica leyenda del cine, el teatro y la televisión de España. Mi pésame a sus familiares y amigos", ha escrito el jefe del Ejecutivo aragonés.

Por su parte, Natalia Chueca también ha compartido en su cuenta de la misma red social un mensaje, en el que ha recordado las "numerosas visitas" de Velasco al Teatro Principal de la capital aragonesa.

"La chica ye-yé de la sonrisa infinita. Su talento visitó numerosas veces nuestro Teatro Principal. Concha Velasco, descansa en paz", ha publicado Chueca.

La madre de Évole

Desde el mundo de la televisión, el presentador Jordi Évole ha colgado un emotivo mensaje aludiendo a recuerdos de su infancia. "En mi casa cuando mi madre calificaba a alguien diciendo “Esa sí que es una artista” teníamos claro que estaba hablando de alguien fuera de serie. Y así llamaba siempre a Concha Velasco: ARTISTA", ha escrito en su cuenta de X, acompañada de su imagen preferida de la actriz.

Desde el mundo del cine, el director Santiago Segura ha tenido también palabras de cariño  y ha dicho sentirse "afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño, por disfrutar de su talento en tantas ocasiones…". Se ha mostrado "desolado" por su muerte.

El presentador y actor Jorge Javier Vázquez se ha dirigido a la actriz desde su cuenta en X. "Esa estrella que ves a lo lejos eres tú. Concha. La Velasco. Nuestra para siempre", ha escrito, junto a la misma imagen que han retuiteado Jordi Évole y Santiago Segura. 

La periodista del corazón y escritora Rosa Villacastín ha publicado una foto con la artista en uno de sus mejores momentos. "Mi última foto con mi querida Concha Velasco. Así era, así quiero recordarla", ha publicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión