Cinco exministros podrán cobrar una compensación por cese durante dos años

Llop, Iceta, Subirats, Montero y Garzón tienen derecho a percibir 5.300 euros mensuales si no realizan otras actividades.

Pilar Llop, Miquel Iceta, Joan Subirats, Alberto Garzón e Irene Montero
Pilar Llop, Miquel Iceta, Joan Subirats, Alberto Garzón e Irene Montero
Agencias

Cinco ministros del Gobierno saliente de Pedro Sánchez tienen derecho a percibir la compensación fijada en la ley tras abandonar el Ejecutivo. Pilar Llop (Justicia) y Miquel Iceta (Cultura), del PSOE, y Joan Subirats (Universidades), Irene Montero (Igualdad) y Alberto Garzón (Consumo), de Podemos y sus confluencias, podrán ingresar durante un periodo de tiempo de hasta dos años el 80% del sueldo que recibían cuando estaban al frente de sus respectivas carteras. También son susceptibles de ingresar esta indemnización los secretarios de Estado que no continúen en el próximo Ejecutivo, un supuesto al que se ajusta, entre otros, la exalto cargo de Igualdad Ángela Rodríguez ‘Pam’.

Únicamente los ministros y secretarios de Estado que dejan sus cargos (no los subsecretarios ni los asesores) tienen derecho a acceder a esta compensación, también llamada ‘el paro VIP de los políticos’. Los beneficiaros pueden percibirla durante el mismo tiempo que hayan permanecido en su puesto y hasta un máximo de 24 meses si no realizan otras actividades remuneradas, según recoge la ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

De esta forma, y de acuerdo a la legislación, Llop, Iceta, Montero y Garzón podrán cobrar 5.294 euros mensuales hasta finales de 2025, ya que han permanecido al frente de sus respectivos ministerios más de dos años. Subirats, que fue nombrado el 20 de diciembre de 2021 y cesó el 21 de noviembre de 2023, tiene derecho a percibir la compensación correspondiente a un año y once meses.

La prestación, que se fijó en 1981 para facilitar la reincorporación de los altos cargos a otros empleos tras su paso por la política, debe ser solicitada por el beneficiario y en muchos casos, se trata de un ingreso que los políticos perciben hasta que reciben la aprobación de la Oficina de Conflictos de Intereses, que analiza sus incompatibilidades para volver a la actividad privada en un campo ajeno al que han ocupado en el Gobierno.

Dos de los cinco candidatos a cobrar la prestación tienen un camino sencillo para regresar a sus anteriores trabajos. Llop abandonó su puesto como juez en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Madrid y Subirats, aunque ejercía alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona cuando fue nombrado ministro, es doctor en Ciencias Económicas y catedrático emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Autónoma barcelonesa. Y a sus 72 años, puede optar por la jubilación. Si Llop y Subirats deciden volver a sus puestos anteriores al Ejecutivo, sus casos serán analizados por la Oficina de Conflictos de Intereses. Mientras, Iceta ocupa cargos políticos desde 1987; Alberto Garzón fue elegido diputado con 26 años, el más joven de la legislatura, en 2011; y Montero, antes de entrar en política, trabajó como cajera para una marca de electrodomésticos y también fue investigadora universitaria.

Segundo escalón

En total, nueve ministros han abandonado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el cambio de legislatura, pero cuatro de ellos –Raquel Sánchez, de Transportes; Héctor Gómez, de Industria; José Miñones, de Sanidad, e Ione Belarra, de Derechos Socialesson diputados, por lo que continuarán ingresando un sueldo público y no parece probable que renuncien a él (una cantidad similar a la indemnización) por cobrar la prestación a la que tienen derecho.

Una semana después del nombramiento de los ministros, aún no se han hecho públicos los de todos los secretarios de Estado que ocuparán el segundo escalón del Gobierno. Los que no repitan también podrán percibir la compensación por su cese; en su caso, 7.068 euros al mes. Aquí se da la paradoja de que los secretarios de Estado cobran más que sus superiores, ya que ellos sí perciben dos pagas extraordinarias.

Entre los que no continuarán en su puesto se encuentra Ángela Rodríguez ‘Pam’, la polémica número dos de Irene Montero en Igualdad, que podrá cobrar la indemnización igual que hizo su antecesora, Noelia Vera, hasta el momento la exalto cargo de gobiernos de Pedro Sánchez que más ha ingresado por este concepto. Vera percibió 148.983,32 euros desde el 1 de noviembre de 2021, un mes después de dejar la política, hasta el 27 de julio de 2023, según los datos del Portal de Transparencia. Representante destacada del primer Podemos, Vera ha sacado el máximo partido a su derecho legal, ya que permaneció en el cargo 608 días y cobró la compensación 633.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión