El Gobierno inicia los trámites para la presentación de los Presupuestos de 2024

El ministerio de Hacienda ha comunicado que el objetivo de los presupuesto es "avanzar en la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española". 

La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La portavoz del gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
E. P.

El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 con la aprobación de la orden ministerial en la que se establecen las normas para la elaboración de las cuentas.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que esta ha sido "la primera medida" adoptada por el nuevo Consejo, con la que se quiere avanzar en unos Presupuestos para "seguir consolidando" el crecimiento económico y la reindustrialización del país.

Alegría ha defendido que el plan presupuestario remitido en octubre ya contó con el respaldo de Bruselas, lo que da "un sentir positivo al trabajo", y ha recordado que el documento preveía una reducción de la deuda y el déficit.

Antes de presentar el proyecto de Presupuestos para 2024 -algo que prevé hacer "lo antes posible"-, el Gobierno tendrá que elaborar una senda de déficit y lograr el aval tanto del Congreso como del Senado, donde hay una mayoría absoluta del PP, o bien implementar algún cambio legal para eludir ese veto.

Precisamente respecto a las posibles "zancadillas" del PP en el Senado, Alegría ha asegurado que "si el PP quiere poner palos en las ruedas, serán ellos quienes lo tengan que explicar".

"Este Gobierno ha demostrado clara actitud de llegar a acuerdos y ojalá la oposición se ponga la chaqueta de oposición constructiva", ha afirmado, tras asegurar que el Gobierno es consciente de la "composición numérica" con la que cuenta en las Cortes, por lo que recurrirá al diálogo para buscar el pacto.

Los presupuestos acumulan un notable retraso que hace inevitable prorrogar temporalmente las cuentas de 2023, ya que una vez que el Gobierno logre aprobar la senda de déficit y presentar las nuevas cuentas, estas iniciarán su trámite parlamentario, que se suele prolongar durante unos tres meses.

Impulsar un crecimiento justo e inclusivo

El objetivo de los futuros Presupuestos, ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, es "avanzar en la modernización, la competitividad y la autonomía estratégica de la economía española impulsando un crecimiento que sea sostenible, justo e inclusivo", con la vivienda como un derecho.

En estas cuentas la economía española mantendrá "un crecimiento diferencial" pese a la inestabilidad geopolítica y una política económica "prudente y responsable", según recogen las directrices de la orden ministerial, que previsiblemente se publicará este miércoles en el BOE.

La orden ya recoge la incorporación de recursos procedentes del Plan de Recuperación, incluida la agenda, 25.600 millones en 2024 para "seguir profundizando en la transformación energética, la digitalización, la cohesión social y territorial y la igualdad".

Con estos objetivos, la orden para la elaboración de los Presupuestos establece "criterios" como modernizar el tejido productivo -gracias al Plan de Recuperación, pero también promoviendo el crecimiento de las pymes- o situar la innovación y la ciencia en el centro del modelo productivo.

Junto a ello, aboga por impulsar la transición ecológica justa, promover la industrialización, reforzar las políticas de empleo, fomentar un sector primario moderno y sostenible, combatir el impacto de la inflación y las subidas de tipos o blindar la universalidad del sistema nacional de salud.

También garantizar un parque público de vivienda para alquiler asequible con inversión pública a largo plazo, combatir la violencia machista con una dotación suficiente, reforzar la educación pública o "garantizar el futuro de la juventud".

Hacienda apunta que los centros gestores tendrán que remitir sus propuestas a la Dirección General de Presupuestos antes del 11 de diciembre para "poder contar con unas cuentas públicas lo antes posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión