Encuesta DYM para HENNEO

El 61% de los votantes socialistas están en contra de la quita de deuda a la Generalitat

Solamente el 30% de los electores de Pedro Sánchez aprueba la amnistía. Por el contrario, el 51,8% se opone, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la Moncloa
Emilio Naranjo

Las medidas pactadas entre el PSOE y el independentismo para reeditar el mandato de Pedro Sánchez no convencen a la mayoría de españoles. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO, según la cual el 68,1% de los entrevistados rechaza la condonación de deuda a Cataluña. Esta medida no cuenta siquiera con el respaldo de los propios electores socialistas y es el punto de los acuerdos que más reticencias despierta.

Incluso el 61,2% del electorado del PSOE muestra disconformidad con el perdón de unos 15.000 millones de euros a la Generalitat, frente a más de un 85% de los votantes de PP y Vox. Los electores de Sumar se encuentran más divididos. Aun así, uno de cada dos está en contra. Solo un 19,6% del total de entrevistados está a favor. La condonación no es la única medida pactada en el ámbito de la financiación autonómica. El acuerdo de PSOE y Junts abre también la puerta a negociar la cesión de los impuestos que se pagan en Cataluña, un punto que solo gusta al 23,4% de los encuestados, frente a un 63,6% que lo rechaza.

Junto al aspecto fiscal de los pactos entre el PSOE y el independentismo, la amnistía y la negociación de un referéndum de autodeterminación son respectivamente el segundo y el tercer punto de los acuerdos que más descontento generan. El 65,8% de los entrevistados está en contra del ‘borrado’ legal del 1-O, frente a un 20,3% que lo respalda. La proporción de partidarios de que se aplique la medida de gracia a los encausados por el ‘procés’ es ligeramente más elevada entre los votantes socialistas, aunque el 30% de dichos electores que está a favor de la amnistía representa una minoría respecto al 51,8% que se opone. El único electorado en el que hay más personas a favor que en contra de la medida de gracia es en el de Sumar, donde el 52% de los votantes la respaldan. En cambio, más del 85% de los electores de Vox y PP rechazan la amnistía.

La opinión de los entrevistados en relación a la negociación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña es similar a las posiciones sobre la amnistía. El 64,5% de los encuestados reprueba la celebración de una consulta y apenas un 22,9% se muestra partidario. Los votantes de Sumar son de nuevo los más abiertos a esta posibilidad con diferencia: solo el 35,8% rechaza el diálogo en esos términos, frente a un 59,3% del electorado del PSOE y más de un 85% de los de PP y Vox.

Traspaso de Rodalies

La iniciativa pactada que menos detractores suscita es el nombramiento de un mediador internacional, rechazada por un 45,9% de los encuestados. Entre los votantes de PSOE y Sumar, apenas un 28,6% y un 31,8% respectivamente están en contra, frente a un 66% y 74% de los electores de PP y Vox. También el traspaso de Rodalies a la Generalitat está entre las medidas que menos oposición despierta. Aun así, un 54,3% de los encuestados está en contra.

El 55% sitúa a Junts como el partido que más beneficios

La gran mayoría de españoles cree que Junts es el partido que más réditos sacará de los acuerdos de investidura, una percepción que tienen, además, los votantes de todas las tendencias políticas. El 55,4% de los encuestados en el polibarómetro de DYM de noviembre opinan que los de Puigdemont obtendrán los mayores beneficios de los pactos suscritos para facilitar la reedición del mandato de Pedro Sánchez, un porcentaje que es similar entre los electores de la izquierda e incluso de Vox (lo creen así el 57,4% de votantes socialistas, el 58% de los de Sumar y el 58,5% de los de Abascal) y crece en el caso de los populares (66,7%).

El segundo partido que la ciudadanía considera que más se aprovechará de los pactos de investidura es ERC, aunque con bastante distancia de Junts. El 9,4% de la población así lo cree, con porcentajes también similares entre los electores de los distintos partidos. Por detrás se encuentran los partidos vascos. El 4,9% de los preguntados por DYM estiman que Bildu será el mayor privilegiado de las concesiones de los socialistas para lograr la investidura de Sánchez, mientras un 4,3% sostienen que es el PNV quien mejores condiciones conseguirá.

Aunque varía la opinión sobre qué partido sacará más ventaja de los acuerdos, la opinión mayoritaria es que las concesiones realizadas por Pedro Sánchez para llegar al poder son excesivas. En esta pregunta en concreto sí que se presentan muchas diferencias entre la respuestas que dan los votantes de derechas y los de izquierdas. El 88,4% de personas que eligieron la papeleta del PP el 23-J califica de desmedidas las cesiones realizadas, un porcentaje que se reduce al 75,4% entre los que se decantaron por la formación de Santiago Abascal.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.004 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. 
  • Error: el margen de error total es de un +/- 3,1% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. 
  • Target: Población con 18 años o más. 
  • Trabajo de campo: realizado los días 17 y 18 de noviembre.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión