Alegría renueva la cartera de Educación y asume Deportes y la portavocía del Gobierno: "Trabajaré desde el diálogo"

"Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente", ha destacado Alegría.

La nueva ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría (i), durante el traspaso de carteras del Ministerio de Deportes, de manos de su antecesor en el cargo, Miquel Iceta

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que mantiene este departamento en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido este martes la cartera ministerial de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez.

"Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente", ha destacado Alegría, visiblemente emocionada, en un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación, en el que ha asegurado que trabajará "desde el diálogo".

Pilar Alegría se ha emocionado en algunos momentos de su discurso
Pilar Alegría se ha emocionado en algunos momentos de su discurso
Enrique Cidoncha

La también portavoz del Partido Socialista ha agradecido la oportunidad de repetir en el departamento de Educación, que engloba una "política transversal" que "tiene la capacidad de transformar las ideas en oportunidades para mejorar la vida de la gente".

Alegría mantiene así para la nueva legislatura la cartera de Educación y Formación Profesional que asumió el 12 de julio de 2021, en sustitución de Isabel Celáa, impulsora de la nueva ley educativa. Además, absorbe la competencia de Deportes que en el anterior Ejecutivo estaba en el Ministerio de Cultura y ha sido premiada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha otorgado también la Portavocía del Ejecutivo.

Los ministros de Deportes, Interior y la ministra Portavoz han arropado a Pilar Alegría en el acto
Los ministros de Deportes, Interior y la ministra Portavoz han arropado a Pilar Alegría en el acto
Enrique Cidoncha

Como responsable de Educación, en esta legislatura tendrá el reto de sacar adelante la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), paralizada debido a la convocatoria anticipada de elecciones este verano, o la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, que fue aprobada en el Consejo de Ministros pero no pudo ser tramitada en el Congreso de los Diputados debido a la disolución de las Cortes por los comicios.

Alegría asume además los retos en materia deportiva, entre los que se encuentran resolver la crisis en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras el 'caso Rubiales' y mejorar las relaciones de este organismo con LaLiga.

También deberá impulsar la presencia de la mujer en cargos directivos -solo hay dos presidentas de federaciones olímpicas, Asunción Lorente en Remo y Elisa Aguilar en baloncesto- y reflotar el Plan ADO de ayuda a los deportistas olímpicos. Además, tendrá que empezar a perfilar el Mundial de Fútbol de 2030 en España, Marruecos y Portugal.

En imágenes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión