Del llanto de Yolanda Díaz al mal perder de Irene Montero: así ha sido el traspaso de poderes

Los 22 miembros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar han prometido este martes sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Yolanda Díaz, en la toma de posesión de su cartera.
Yolanda Díaz, en la toma de posesión de su cartera.
Efe

A pesar de que ella realmente no hacía traspaso de poderes como tal, Yolanda Díaz no ha podido contener la emoción al revalidar su cartera de Trabajo y su vicepresidencia en el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Ha empezado su toma de posesión con: "Hoy es un día especial para mí", y la emoción le ha podido. "Es un honor seguir siendo vicepresidenta de mi país -ha seguido- y mantener la cartera de Trabajo y Economía Social, para seguir defendiendo a las personas trabajadoras y seguir mejorando la vida de las personas trabajadoras". La ministra de Trabajo ha tenido palabras para su padre, "un sindicalista de toda la vida", ha dicho, y para su familia, "los que mejor me conocen y lo que más quiero".

Yolanda Díaz: "a quien más quiere": "Es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta en mi país"

Yolanda Díaz, ha anunciado que sus primeras medidas en esta legislatura serán la reforma de la protección asistencial por desempleo (subsidios) y la subida para 2024 del salario mínimo interprofesional (SMI), para la que convocará "de inmediato" a sindicatos y empresarios.

"Nuestra primera medida será mejorar la protección por desempleo. Eliminamos los recortes del PP en la prestación pública contributiva de desempleo y ahora es el momento de avanzar en el nivel asistencial. Lo vamos a hacer. Vamos a empezar protegiendo a quienes más lo necesitan", ha enfatizado la ministra.

Durante el acto de toma de posesión de sus cargos, en el que ha estado arropada por los otros cuatro ministros de Sumar y al que han asistido los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, Díaz ha adelantado que dará continuidad en esta legislatura a la Comisión de Expertos del SMI, "con un mandato renovado y más amplio".

Así, ha explicado que pedirá a esta Comisión que evalúe también las consecuencias en materia de igualdad y desigualdad que puede tener la subida del SMI.

Para Díaz, el alza del SMI "ha permitido mejorar los salarios y el empleo porque es el instrumento fundamental para combatir la brecha retributiva de género y la desigualdad". "No hay mejor herramienta para combatir la pobreza laboral", ha destacado la ministra.

La vicepresidenta segunda, visiblemente emocionada por continuar en sus cargos en esta nueva legislatura, se ha comprometido a "impulsar una nueva ola de derechos laborales que se consagrarán" en el nuevo Estatuto del Siglo XXI.

Traspaso de carteras de Irene Montero a la nueva ministra de Igualdad Ana Redondo.
Traspaso de carteras de Irene Montero a la nueva ministra de Igualdad Ana Redondo.
Efe

El cabreo de Irene Montero

Con emoción pero también con rabia contenida ha hecho su despedida del Ministerio de Igualdad Irene Montero. La ministra de Igualdad saliente ha criticado duramente este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de echar a Podemos del Ejecutivo "porque hemos hecho lo que dijimos que haríamos" y de romper un "bloque democrático" que España necesita.

Así lo ha dicho en el traspaso de carteras a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, a quien ha pedido que se rodee de un equipo que nunca la deje sola y que "tenga la valentía de incomodar a los hombres de 40 y 50 años amigos del presidente del Gobierno".

Irene Montero, a la nueva titular de Igualdad: "Te deseo que nunca te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del gobierno"

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha apostado por aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y de la transformación digital para potenciar el crecimiento de la economía española a través de la atracción de empresas y de talento.

Así lo ha asegurado en el acto de traspaso de carteras en el que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, le ha cedido el testigo del área de Transformación Digital, que con la anterior configuración ministerial estaba integrada en la cartera de Economía.

Escrivá ha recibido su nueva cartera de manos de Nadia Calviño.
Escrivá ha recibido su nueva cartera de manos de Nadia Calviño.
Efe

"España debe aprovechar la transformación digital para atraer empresas y talentos, ecosistemas que actúen como polos tractores", ha afirmado Escrivá antes de incidir en que el anterior equipo ministerial sentó las bases para ello a través, por ejemplo, de la Ley de Startups y el fomento de la llegada de los denominados 'nómadas digitales'.

En cuanto a la regulación de la inteligencia artificial, la apuesta del nuevo ministerio de Transformación Digital -que se prevé que integrará en su organigrama la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial- mantendrá la línea marcada por el anterior equipo.

Así, Escrivá ha apostado por que la regulación de la IA sirva para aprovechar los beneficios de su potencial económico, que ponga a las personas en el centro y que la normativa no ralentice su desarrollo tecnológico.

En su intervención, Escrivá también ha incidido en la necesidad de que el beneficio potencial de la IA y de la transformación digital llegue a todas las zonas de España, por lo que también ha abogado por continuar con el impulso del despliegue del 5G en el país. 

Ione Belarra, en su traspaso de carteras.
Ione Belarra, en su traspaso de carteras.
Efe

Belarra: "Nos echan"

También la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra se ha mostrado disgustada con la nueva situación al traspasar su cartera ministerial a los nuevos titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, y de Juventud e Infancia, Sira Rego. Belarra ha dado las gracias a su antecesor, Pablo Iglesias, y ha dicho: "Hoy, el presidente Sánchez y el Partido Socialista consiguen lo que no consiguieron en 2019, que es echar a Podemos del Gobierno. Y esto es ante todo un enorme error político porque lo que tenemos en frente es una ola reaccionaria salvaje. Nos echan precisamente porque se ha podido, porque lo hemos hecho bien", ha señalado.

"Se podía, no tenemos que conformarnos con la propuesta conservadora del PSOE. Hoy es un día difícil y triste para mí", ha asumido.

Belarra ha sido despedida por una fuerte ovación por parte de su equipo, funcionarios y entidades sociales presentes en la sede del ministerio.

Al acto han asistido también la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercer y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro saliente de Consumo, Alberto Garzón, y la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. 

Pilar Alegría, en su toma de posesión.
Pilar Alegría, en su toma de posesión.
Efe

La cola de la panadería de Pilar Alegría

La nueva ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, la aragonesa Pilar Alegría ha tirado de humor en un día en que se la veía feliz.

Alegría ha relatado durante su toma de posesión cómo comunicó la noticia a su familia. "En mi pueblo hay un horno, una panadería. Y el turno de la panadería es sagrado, cuando te toca, te toca. Y yo, a la primera persona que llamé fue a mi hermana. La llamo y le digo: 'Olga, que te llamo porque me ha llamado Pedro Sánchez y me ha dicho que si quiero ser ministra'. 'Espera un momento, Pili, que estoy en la panadería, que te cuelgo' me contestó", ha relatado Alegría, que ha provocado las risas de los asistentes.

Después, la ministra lo intentó con su madre, que tiene 88 años: "Cuando la llamé, muy emocionada y muy contenta, me dijo: "Hasta que no salga Pedro  Sánchez en la tele no se lo digas a nadie, no vaya a ser que se haya equivocado".

"Esta es la realidad que a mí me rodea. la que me ancla los pies a la tierra, la que no deja olvidar quién soy, de donde soy y, sobre todo, para quién estoy", ha señalado la nueva titular de Educación y Deporte.

Los 22 miembros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar han prometido este martes sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el compromiso de respetar la Constitución y mantener “la lealtad al rey” y recalcando la fórmula del "Consejo de Ministros y Ministras" en los dos géneros.

Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros, de ellos, nueve que se estrenan, han ido desfilando uno a uno por el Salón de Audiencias para leer el texto de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos.

La carta magna sobre la que han prometido ha estado abierto por el artículo 100, el referido al nombramiento y separación de sus cargos de los miembros del Gobierno.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha protagonizado la primera anécdota, puesto que después de la promesa, no tenía claro dónde situarse.

"Con la de veces que he venido", ha comentado Calviño al rey de forma distendida al final del acto.

Antes de la promesa, los ministros han pasado por delante de Sánchez y del rey, ante quienes algunos han hecho una inclinación con la cabeza algo más marcada, como Luis Planas (Agricultura), Óscar Puente (Transportes) y la nueva responsable de Sanidad, Mónica García, de Sumar.

Otros han mirado a Felipe VI cuando han expresado que desempeñarán su cargo con "lealtad" al rey.

García también ha guiñado el ojo a Díaz con una sonrisa cuando han leído su nombramiento al inicio de la ceremonia.

Una vez que todos han acatado la Constitución, se han hecho la foto de familia con el rey y con Sánchez y luego han mantenido una charla informa a puerta cerrada.

"Podemos romper filas", ha señalado en tono de broma María Jesús Montero, la nueva vicepresidenta cuarta, para deshacer el posado.

Al acto han asistido la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán, del PP; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte.

Una vez formalizada la promesa, los ministros van a asumir las carteras de la mano de sus antecesores en las sedes de cada ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión