Quinielas para los nuevos ministros: Sánchez se cita con Díaz para encajar las piezas

El presidente promete su cargo ante el Rey este viernes y anunciará la lista de sus ministros al final de esta semana para poder celebrar el primer Consejo de Ministros el próximo martes.

Sánchez saluda a Calviño tras la votación en el Congreso
Sánchez saluda a Calviño tras la votación en el Congreso
Efe

Superada la investidura de Pedro Sánchez, el siguiente hito para que el segundo Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia eche a andar pasa por configurar su Consejo de Ministros. El líder socialista, que prometerá su cargo ante el Rey Este viernes en Zarzuela a las 10.00, y su principal aliada, Yolanda Díaz, tienen clara toda la estructura gubernamental. Solo falta terminar de encajar las piezas del puzle. Lo harán, como en otras ocasiones, mediante una reunión de alto nivel entre ambos con el objetivo de que el presidente del Ejecutivo anuncie la lista antes de que acabe la semana, como adelantan fuentes de PSOE y Sumar a este periódico.

La hoja de ruta pasa porque los nuevos ministros prometan su cargo el lunes, que se produzca por la tarde el intercambio de carteras entre los salientes y los entrantes, y se reúnan para la tradicional foto de familia a primera hora del martes, antes del Consejo de Ministros. Sin embargo, en Moncloa no se atreven aún a concretar las fechas definitivas.

Los socialistas dan por hecho que el nuevo Ejecutivo tendrá menos ministerios que el actual, que marcó un récord con 22 carteras, aunque se muestran más herméticos a la hora de desvelar el resultado de las quinielas que han concentrado buena parte de los corrillos en el Congreso durante los últimos días. Los nombramientos son prerrogativa exclusiva de Sánchez y solo su entorno cercano conoce la lista definitiva. Ni siquiera se ha confirmado si el presidente mantendrá a su núcleo duro, el formado por Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría. El caso de Nadia Calviño también es otra incógnita a despejar, la ministra de Economía en funciones es firme candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones, lo que podría restarle posibilidades de continuar en el Ejecutivo.

El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja. (Fuente: Congreso)
Europa Press

¿Quiénes serán los ministros de Pedro Sánchez?

Díaz, con 16 partidos integrados en la coalición que lidera (siete de ellos dentro del grupo parlamentario) se ha visto obligada, por su parte, a hacer de nuevo equilibrios para intentar contentar a todas las facciones. Podemos ya ha acusado a la líder gallega de desalojarlos del Consejo de Ministros y están seguros que no obtendrán ningún departamento. Este jueves, en el patio del Congreso, una hora antes de la votación con la que Sánchez revalidó la presidencia del Gobierno, la secretaria general de los morados, Ione Belarra, hizo un último llamamiento a la líder gallega para "levantar el veto a Podemos". Pero los canales de comunicación entre ambas están rotos. "No hablamos desde julio", reconoció.

En medio de tanta incertidumbre solo hay una certeza, Díaz continuará como ministra de Trabajo, aunque aún está por definir si permanecerá con el rango de vicepresidenta segunda o ascenderá en el escalafón. Unidas Podemos ostentó la pasada legislatura cinco ministerios y todo apunta a que Sumar mantendrá ese número pero con cambios: no retendrán Igualdad ni verán cumplido su deseo de tener un Ministerio de Vivienda. Pero esperan mantener Derechos Sociales y obtener Cultura, Sanidad y Juventud e Infancia.

El resto de organizaciones aguarda su momento. IU propuso esta semana, en el caso de ser agraciados, a su eurodiputada Sira Rego, mientras que Más País confía en que su líder en la Asamblea de Madrid, Mónica García, se haga con el ministerio de Sanidad. Los comunes, muy cercanos a Díaz, también son firmes candidatos, y son muchos los señalan al también eurodiputado Ernest Urtasun. Nacho Álvarez, mano derecha de Belarra en Derechos Sociales, que en Podemos no reconocen como uno de los suyos por su cercanía a la líder gallega, desdeña su candidatura, según explican sus colaboradores. "Quiere evitar llevar la etiqueta de 'heredero' de Belarra", afirman estas fuentes. Tanto en el PSOE como en Sumar está muy bien considerado, por lo que no se puede dar por descartado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión