Quién es Nacho Álvarez, el exlíder de Podemos que ha renunciado a ser ministro

Álvarez comenzó su carrera política cuando se enroló en Podemos convirtiéndose en uno de los referentes del partido al ocupar la Secretaría de Economía del partido en 2014.

Nacho Álvarez, de Podemos.
Nacho Álvarez, de Podemos.
EUROPA PRESS

Profesor del departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Álvarez comenzó su carrera política cuando se enroló en Podemos convirtiéndose en uno de los referentes del partido al ocupar la Secretaría de Economía del partido en 2014.

De perfil técnico y habitualmente alejado de la disputa política, en pleno choque de cara a la Asamblea Ciudadana de 2017 conocida como 'Vistalegre II' impulsó junto a la exdirigente Carolina Bescansa una tercera vía para tratar de fomentar la unidad, en pleno choque entre los sectores del exlíder Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, cuando éste militaba en el partido.

Al fracasar su iniciativa, Álvarez junto a Bescansa decidió entonces dimitir de su cargo y no integrarse en ninguna lista para dicho congreso pero Iglesias le recuperó casi al instante y le dio un puesto de invitado permanente en la ejecutiva morada, para que siguiera ostentando la parcela de economía.

El exvicepresidente también recurrió a él cuando en 2019 se fraguó el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al designarle como secretario de Estado de Derechos Sociales, tarea que continúo cuando la actual líder de Podemos, Ione Belarra, fue designada ministra de Derechos Sociales.

En la última Asamblea Ciudadana del partido fue elegido miembro del Consejo Ciudadano y mantuvo su puesto como secretario de Economía en la Ejecutiva de Belarra, cargo al que ha renunciado este viernes. 

Renuncia a ser ministro

El secretario de Estado de Derechos Sociales, ha anunciado este viernes que renuncia a ser ministro, como había propuesto Sumar, y que dimite de todos sus cargos en Podemos: "Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva", ha explicado en una carta a la militancia de Podemos publicada en redes sociales.

"En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", ha añadido Álvarez agradeciendo al mismo tiempo la confianza depositada en él por parte de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este viernes le ha ofrecido ocupar un ministerio en el próximo Gobierno, si bien es una decisión que Podemos "no respalda". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión