Podemos rechaza la oferta de Sumar y reclama de nuevo el Ministerio de Igualdad

Díaz había ofrecido un ministerio a Nacho Álvarez, miembro de Podemos, pero Belarra exige la cartera de Igualdad para Irene Montero.

Ione Belarra, junto a Irene Montero, en el Congreso
Ione Belarra, junto a Irene Montero, en el Congreso
Efe

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado este viernes la propuesta que le ha hecho la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de que sea ministro un miembro de su partido, Nacho Álvarez, y le ha recordado que su elección es Irene Montero al frente de Igualdad.

"Los ministros de Podemos los elige Podemos", ha reiterado Belarra en X nada más conocer la propuesta de Díaz, de la misma forma que en los últimos dos meses ha venido defendiendo que la elección de su partido es que Montero continúe en Igualdad

Según ha señalado la aún ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones: "Lo mejor que (Podemos) puede aportar al gobierno de coalición es profundizar en las transformaciones feministas, al frente del Ministerio de Igualdad".

La líder de Podemos también ha acusado a Díaz de haber "filtrado la noticia" de la oferta de que Álvarez sea ministro "a la vez" que se la comunicaban a Podemos.

"Parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del Gobierno que una propuesta para gobernar en coalición", ha escrito Belarra.

secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez,
secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez,
HA

En la carta en la que Díaz ofrecía a Belarra una cartera ministerial para Álvarez, le pedía asimismo que Podemos se comprometa a cejar en sus "ataques" e "insultos" contra ella.

Pedro Sánchez debe decidir la composición de su nuevo Gabinete tras haber prometido el cargo de presidente del Gobierno este viernes, y al ser un Ejecutivo de coalición con Sumar, debe reservar una parte de las carteras para este espacio, liderado por Díaz y que tiene a Podemos como uno de sus principales partidos, junto a IU, Más País, En Comú Podem y Compromís, entre otros.

A la espera de concretar si Sumar mantiene cinco carteras, como tenía Unidas Podemos hasta ahora, o si se reduce esa cifra si desciende también el número de ministerios, es seguro que uno de esos puestos será para Díaz como vicepresidenta.

Belarra ya dijo esta semana que Díaz y Sánchez pretendían vetarles para que no tuvieran representación en el Gabinete.

Eldiario.es ha adelantado la carta de Díaz a Podemos, que han confirmado fuentes de Sumar.

Álvarez es secretario de Estado de Derechos Sociales y, por tanto, precisamente el número dos de Belarra en su departamento ministerial.

Además Álvarez forma parte también del Consejo de Coordinación de Podemos, la dirección ejecutiva del partido, como secretario de Economía y Nuevo Proyecto de País.

No obstante, por su estrecha colaboración con Díaz en los últimos meses ha sido notorio su distanciamiento del resto de la dirección de Podemos, aunque mantiene el cargo.

Hacia las elecciones europeas

En la carta, Díaz insta a Belarra a comprometerse para presentarse con Sumar en las elecciones al Europarlamento del próximo 9 de junio.

Tras publicarse el contenido de esa carta, Belarra ha contestado en X a Díaz desde París, ya que en la capital francesa ha rubricado este viernes una declaración para impulsar una alianza preelectoral.

Podemos ha firmado ese documento junto a La Francia Insumisa, el portugués Bloco de Esquerda, la danesa Alianza Rojiverde, la finlandesa Alianza de Izquierda y el Partido de Izquierda sueco.

Estos partidos han acordado hacer campañas conjuntas que apuesten por el feminismo, la justicia socioeconómica, los derechos de las minorías y la soberanía energética, alimentaria y tecnológica de Europa, entre otros aspectos, según ha informado Podemos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión