Manuel Valls: "La amnistía es una humillación del Estado y un espectáculo ante Europa"

El ex primer ministro francés considera el pacto PSOE-Juns "ensucia la democracia".

Manuel Valls
Manuel Valls
Efe

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha denunciado que la amnistía acordada con los independentistas catalanes para que el presidente Pedro Sánchez vuelva a ser investido es "una humillación del Estado y un espectáculo delante de los socios europeos".

En una entrevista con 'El Mundo', Valls ha considerado que la amnistía no solo le parece "inconstitucional", sino que cree que "ensucia la democracia".

"Es un error político y una falta de moral y ética muy importante", en un momento en el que "la democracia es muy frágil y el populismo está en todas partes", ha subrayado quien fue también concejal de Barcelona.

Para Valls, "la amnistía es una humillación deliberada a la generación de la Transición y una condena a la democracia" porque, a su juicio, "es tanto como decir que los separatistas catalanes fueron justos cuando se alzaron contra la legalidad porque esta era injusta".

"Es una forma de humillación del Estado y un espectáculo delante de los socios europeos, a los que se les ha dicho exactamente lo contrario hasta hace poco", ha denunciado.

Valls ha alertado de los riesgos de "comprar" el proyecto del eurodiputado de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, que a su juicio "solo busca designar enemigos".

"Si vas comprando este relato y aceptando lo que no aceptabas antes, abres la puerta a que mañana se acepte lo que hoy dices que no vas a aceptar, es decir, la autodeterminación", ha avisado.

En cuanto a las protestas contra la amnistía, también ha considerado que "manifestarse delante de las sedes políticas y con actos de violencia es algo peligroso y absurdo".

Valls acaba de publicar en España "El valor guiaba sus pasos" (Funambulista), un libro en el que repasa las proezas de personajes históricos que defendieron las libertades y que le sirve para reflexionar sobre las actuales amenazas a la democracia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión