Los cordones de cadete de la princesa Leonor tienen un significado 'oculto'

El detalle que viste la hija mayor de los Reyes de España en su uniforme militar esconde una historia que se remonta a los tercios de Flandes.

Imagen de la princesa Leonor con el uniforme de representación del Ejército de Tierra y sus divisas
Imagen de la princesa Leonor con el uniforme de representación del Ejército de Tierra y sus divisas
Casa Real

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, ha regresado a Zaragoza tras jurar de la Constitución española en el Congreso de los Diputados el día en el que cumplió 18 años. A su regreso a la capital aragonesa, la hija mayor de los reyes de España ha tenido tiempo de celebrar su mayoría de edad junto a unas compañeras cadetes de la Academia General Militar (AGM), donde ha retomado su formación militar tras este mes de octubre lleno de actos muy significativos y en la que se ha vestido de uniforme en varias ocasiones.

Uno de los detalles que destacan en el atuendo de cadete de la princesa Leonor son los cordones o cadeteras que adornan su uniforme de calle y también el de gala y época. La sastrería La Fama de Zaragoza que confecciona los uniformes de la AGM explica en su web cómo es este atributo distintivo de los cadetes de la Academia General Militar que también usa en las fuerzas armadas de otros países, pero que en este caso esconde una curiosa historia. 

El origen del cordón del uniforme de la princesa Leonor

El cordón, o cordones, del uniforme que luce la Princesa de Asturias y el sus compañeros de la AGM es un distintivo de ciertos oficiales y soldados de las fuerzas armadas de muchos países. Se trata de una cuerda trenzada que termina en unos conos de metal y es de color rojo para el uniforme de calle o representación y dorado en el de época. 

Según la página web de la Academia General Militar, los autores del XIX aseguraban que los cordones de cadete se remontan a las tropas españolas que lucharon en Flandes en el siglo XVI bajo el mando del Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo. El Duque de Hierro para castigar la falta de arrojo de un contingente de los tercios se planteó ahorcar a todos sus miembros. Los soldados, resentidos, se colgaron del cuello una cuerda con un clavo para facilitar la ejecución, pero sus valerosas acciones posteriores fueron recompensadas y el atributo pasó a ser un signo de distinción para la unidad.

En España, la Ordenanza de 1762 instaura en la Enseñanza Militar el uso de los cordones distintivo de los auxiliares del ejército. En 1875 se suprimieron cadeteras, pero se recuperó este atributo en 1927 con la reapertura de la AGM con el diseño actual y se extendió a todos los alumnos en periodo de formación.

Cómo lleva el cordón en el uniforme la princesa Leonor

Cordón de cadete de la AGM

El cordón de cadete parte de la charretera u hombrera (derecha o izquierda) del uniforme, rodea el hombro y se une junto a los botones, en el centro.

0

Los cordones son distintivo de los auxiliares del Ejército y su uso se extendió en todas las fuerzas armadas de distintos países como distintivo en época de Napoleón I para asistir a los superiores y tomar notas, por eso en sus puntas llevan conos plateados o dorados que, en algunos casos, recuerdan elementos de escritura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión