PSOE y BNG firmarán este lunes en el Congreso el acuerdo para la investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazará al Congreso de los Diputados para firmar con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hace declaraciones a los medios.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, hace declaraciones a los medios.
PABLO GARRIGOS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazará este lunes al Congreso de los Diputados para firmar con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo avanzan fuentes de la formación nacionalista que confirman que, una vez quede firmado, el texto del acuerdo se hará público.

Está previsto que el acto sea en el Congreso en la mañana de este lunes con la ministra de Hacienda en funciones, que también es vicesecretaria general del PSOE.

El pasado jueves trascendía que ambas formaciones habían llegado a un preacuerdo que incluía hasta un 75 por ciento de descuento para usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y la AP-53.

En materia de infraestructuras, también trascendió en días pasados la implantación de trenes de cercanías esta legislatura, al menos, en las áreas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra. También se prevé dotar a Galicia de nuevos juzgados de violencia de género.

Además, el acuerdo recoge la condonación del 20 por ciento de la deuda de Galicia correpondiente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El viernes, la Executiva Nacional del BNG daba luz verde al principio de acuerdo cuya versión final, tras pulir detalles de redacción a lo largo del fin de semana, firmarán Pontón y Montero este lunes.

Será la segunda vez que el Bloque vote 'sí' a la investidura de Sánchez. En enero de 2020, Pontón también se había desplazado a Madrid para firmar un acuerdo, por aquel entonces con la socialista Adriana Lastra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión