princesa leonor

Cronograma de actos con motivo de la jura de la princesa Leonor como heredera al trono

Tendrán como escenario el Congreso y el Palacio Real, y se cerrarán con un encuentro de carácter privado en el Palacio de El Pardo.

Imagen de la Princesa Leonor de Borbón
Imagen de la Princesa Leonor de Borbón
HA

Las Cortes celebran este jueves la sesión del juramento de la princesa Leonor como heredera de la Corona, un acto solemne con la máxima representación institucional al que le seguirá la imposición del Collar de Carlos III y un almuerzo en el Palacio Real al que están invitados más de un centenar de personas.

El detalle del desarrollo de estos actos con motivo del 18 cumpleaños de Leonor de Borbón, que tendrán como escenario el Congreso de los Diputados y el Palacio Real, y que se cerrarán con un encuentro de carácter privado en el Palacio de El Pardo, es el siguiente:

Así será la jura de la Constitución en el Congreso de la Princesa Leonor.
Así será la jura de la Constitución en el Congreso de la Princesa Leonor.
Ep

Sesión Solemne en el Congreso

- Llegada al Congreso. A las 11.00 está prevista la llegada de los reyes, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, a la Carrera de San Jerónimo, donde se encontrarán formando el Batallón Mixto de Honores y donde serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

- Entrada al Palacio. Tras recibir honores militares, el rey, acompañado del resto de la Familia Real, entrará, junto al resto de la comitiva, al Congreso, cuya entrada principal está engalanada con el baldaquino o dosel de gala.

- Saludos e himno. Una vez en el hemiciclo, después de saludar a los miembros de las mesas del Congreso y Senado, se situarán en el estrado habilitado para la ocasión, desde donde escucharán el himno nacional en la apertura del acto.

- Discurso de la presidenta del Congreso. Posteriormente será el turno del discurso de la presidenta de la Cámara baja, Francina Armegol, en el que se incluirá la referencia al acuerdo del Consejo de Ministros por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona.

- Juramento. Al término de su intervención, Armengol pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española, algo que hará sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna en el que formuló el juramento su padre en 1986.

- Medallas del Congreso y Senado. A continuación se levantará la sesión y se procederá a la imposición en el escritorio del Congreso de las medallas de ambas cámaras, tras lo cual la princesa Leonor firmará en el libro de honor.

- Desfile y despedida. El saludo a los invitados y el desfile, que la Familia Real y el resto de autoridades seguirán en la escalinata del Palacio, cerrarán la primera parte de los actos.

Imposición del Collar de Carlos III

- Llegada al Palacio Real. Una vez en Palacio Real, don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, se dirigirán al Salón de Carlos III, donde se celebrará el acto de imposición del Collar de Carlos III a la princesa de Asturias, previsto para las 13.30 de la tarde.

- Discurso de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno pronunciará unas palabras, tras las cuales se hará lectura de la concesión de la distinción, que será impuesta por el rey a la princesa Leonor.

- Discursos de Leonor de Borbón y del rey. Las palabras de la hija mayor de los reyes cerrarán esta parte del acto, al que seguirá, ya en el Salón del Trono, a las 14.00, el saludo a los invitados al almuerzo, donde está prevista la intervención del rey.

Celebración familiar en el Palacio Real de El Pardo

- Encuentro en El Pardo. El cumpleaños de la princesa de Asturias finalizará con un evento en el Palacio de El Pardo que reunirá a las dos familias, tanto a la de Felipe VI como a la de la reina Letizia. La celebración, que contará con la presencia de Juan Carlos I y la reina Sofía, supondrá el primer encuentro de toda la familia Borbón desde hace cinco años. 

14.00 En el Salón del Trono, saludo a los invitados (± 150).

14.15 Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía se dirigen al Comedor de Gala.

Al inicio:

Palabras de Su Majestad el Rey

15.45 Fin del almuerzo. Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía se dirigen al Salón de Gasparini:

− Café.

16.15 Fin del café.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión