Jorge Azcón, en nombre de los aragoneses, orgulloso de la continuidad de la monarquía

Barones del PP critican la "humillación" de la foto del PSOE con Puigdemont y afean que coincida con la jura de la heredera.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en una imagen de archivo
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en una imagen de archivo
HA

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acudido al acto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor en nombre de todos los aragoneses y "orgulloso" de poder defender así la democracia española en la figura de la heredera, que representa, ha dicho, la continuidad de la monarquía.

Antes de acceder al Congreso de los Diputados, donde se celebra la solemne jura de la Constitución de la princesa el día en el que cumple 18 años, Azcón ha insistido en que con su presencia en el acto fundamentalmente quiere defender el sistema democrático español y su Constitución.

"Vengo a decir que este sistema democrático, que se basa en una monarquía parlamentaria, tiene sucesión en la Princesa de Asturias y de Gerona", ha asegurado.

En contraposición, ha dicho que quienes no han acudido al acto, los "socios" del PSOE, lo que quieren es "acabar" con el sistema democrático, con la Constitución y con la monarquía parlamentaria.

Y por eso cree que es "especialmente importante" que haya continuidad, una continuidad de la monarquía que, a su juicio, "refleja fundamentalmente la continuidad del sistema democrático". 

Como él, los presidentes autonómicos de Andalucía o Murcia han coincidido este martes en reprochar al PSOE la reunión de su 'número tres', Santos Cerdán, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, calificándola de "fotografía de la humillación" y reprochando que se haga justo antes de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

"Yo creo que es extraordinariamente preocupante lo que está pasando dentro del PSOE y el que los límites se demuestren inexistentes dentro del PSOE", ha proclamado Azcón.

En parecidos términos se ha expresado Juanma Moreno, que ve en esta foto "la sumisión y la humillación del Estado de Derecho en torno a un prófugo". "El futuro de nuestro país de España se decide a miles de kilómetros de España y por un prófugo de la Constitución", ha criticado.

Al respecto, ha señalado que Puigdemont se ha permitido "chulear" no solo al PSOE, sino al Estado de Derecho y al conjunto de la España constitucional, con la fotografía de la urna del reférendum del 1 de octubre que estaba en la sala de la reunión.

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha ironizado con que esta fotografía se podría definir como "terrorífica" aprovechando que estamos en víspera de "Halloween", añadiendo que el PSOE "está legitimando a un prófugo".

"Se muestra algo que para mí es casi que peor, es el egoísmo, el interés exclusivamente en lo personal y en el sillón de Sánchez", ha denunciado, coincidiendo con esta jura de Leonor.

Por ello, ha reprochado a Sánchez que "no haya querido ni respetar un día tan importante como el de la jura de la Princesa". "Solo le ha importado él mismo. Su egoísmo, su falta de delicadeza, de respeto, de educación y de todo", ha denunciado.

Y a propósito de las ausencias en esta jura de Leonor, los tres dirigentes del PP también han reprochado al Gobierno de Sánchez el plantón de varios ministros de Sumar, así como de distintos socios parlamentarios como ERC, Junts, BNG, Bildu o PNV.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión