Sumar muestra preferencia por áreas como Vivienda, Industria e Igualdad

Explica que ahora solo trabajan con el PSOE en el organigrama y las competencias del nuevo Gobierno.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista.
SUSANA VERA

La portavoz de Sumar, Marta Lois, ha afirmado este sábado que tras el acuerdo programático con el PSOE, ambas formaciones trabajan en definir qué tipo de ministerios tendrá el futuro Ejecutivo, es decir, el organigrama. Y aunque ha asegurado que no se ha abordado reparto de carteras ni se ha hablado de personas, sí señala que las preferencias de su grupo van dirigida a áreas como Vivienda, Igualdad, Industria y, por supuesto, Trabajo.

"Vivienda, Igualdad, Industria, revolución verde, por supuesto, Trabajo, convivencia democrática, justicia social, acuerdos territoriales, son nuestra marca de la casa pero no estamos en el momento aún de definir cuáles son los ministerios en los que a futuro puede haber una eventual responsabilidad de Sumar", ha señalado en una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE.

También ha manifestado, en relación a la frialdad con la que Podemos ha recibido dicho pacto o advertencias desde el PNV o ERC, que ve comprensible que existan "opiniones escépticas" pero no duda que habrá los apoyos suficientes para la investidura y proclamar que este texto no es "papel mojado" ni una "lista de deseos", sino compromisos claros que aúnan con la experiencia de diálogo con aliados parlamentarios y cumplimiento de las iniciativas del pacto de 2019.

Lois ha insistido ante la crítica de los morados de falta de información pormenorizada del acuerdo con el PSOE, que todos los partidos que forman parte de la coalición han sido informados del contenido del documento, dado que se informó en la dirección política del grupo parlamentario de los pasos que se iban dando.

"Podemos era conocedora del avance de las negociaciones y de cuáles eran los puntos importantes y los bloques temáticos de nuestro acuerdo de gobierno. La comunicación es efectiva, regular", ha desgranado. 

Cuestionada sobre si comprende que Podemos reclame su presencia en el Ejecutivo, la portavoz de Sumar ha respondido que la metodología de este proceso marcaba como prioritario lograr un consenso con el PSOE sobre las políticas que se desplegarán en la legislatura y que aún no se ha producido el debate sobre las personas que formarán parte del Ejecutivo.

Eso sí, Lois ha apuntado que se está ahora trabajando en el aspecto del organigrama, es decir, en las áreas estratégicas que tendrá ese posible Ejecutivo y de qué tipo de ministerios habrá, pero en ningún caso están abordando nombres para encabezarlos pues ese momento no ha llegado ni tampoco hay nada sobre asignación de departamentos a su espacio.

Preguntada sobre qué carteras quiere ostentar Sumar, Lois ha contestado que no va a comentar nada al respecto dado que el proceso de negociación está "bajo la máxima discreción", si bien la coalición desea de forma global ministerios que permitan desarrollar políticas transformadoras, útiles y con "gran tinte social" para mejorar la vida de la gente.

Luego, la portavoz parlamentaria de Sumar ha defendido que el acuerdo de coalición supone una "segunda ola" para avanzar en derechos y que, pese a las suspicacias sobre el mismo, basta con echar la vista atrás estos cuatro años para ver el alto grado de cumplimiento del programa de la anterior legislatura. "

Sobre las críticas del PNV que pedía no imponer agendas propias, ha desgranado que el "estilo de Díaz, es la negociación y que habrá diálogo con todas las entidades, por lo que habrá diálogo con "lealtad institucional" dado que entiende que exista "cierta preocupación" con las materias que abarcan competencias autonómicas.

Lo mismo ocurrirá con la cuestión de la reducción de la jornada laboral sin merca salarial, pero dejando claro que se avanzará en esta materia y que habrá evaluación sobre sus resultados con los agentes sociales.

También ha replicado a ERC que el pacto con los socialistas que tienen una "carta de servicios" que muestran el cumplimiento de los acuerdos y que en ningún caso se puede tildar de "papel mojado" este programa de gobierno.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión