Barcelona levantará el primer ecodistrito de España en una antigua fábrica de coches

Se trata de un proyecto europeo, dentro del marco del programa Horizonte Europa.

Antigua fábrica de Mercedes-Benz.
Antigua fábrica de Mercedes-Benz.
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Barcelona tendrá el primer ecodistrito de España, que se ubicará en las instalaciones de la antigua fábrica Mercedes-Benz de la ciudad condal, y donde, en casi 9 hectáreas de superficie libres de coches y 185.000 metros cuadrados edificables se aplicarán soluciones de economía circular para la construcción.

Los recursos de sostenibilidad que se desarrollarán forman parte del proyecto europeo Circ-Boost que la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está coordinando.

Se trata de un proyecto europeo, dentro del marco del programa Horizonte Europa, que arrancó el pasado mes de junio y en el que durante cuatro años se diseñarán y aplicarán soluciones constructivas circulares para las ciudades de Barcelona (España), París (Francia), Belgrado (Serbia), Vesterålen (Noruega) y Praga (República Checa).

El proyecto persigue demostrar, a gran escala, nuevas soluciones e integradas para la demolición, el tratamiento de residuos de la construcción, la gestión y la valorización en nuevos productos, ha explicado en una entrevista con EFE Albert de la Fuente, que es coordinador del proyecto y catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y coordinador del grupo consolidado de investigación de Ingeniería de la Construcción de la UPC.

Albert de la Fuente ha abogado por la "necesidad" de que el mundo económico y político "vean que aplicar políticas de sostenibilidad a la construcción ya es posible" porque "no se dificulta el proceso constructivo", "la tecnología lo permite" y "existe legislación" que lo avala.

"Se pueden generar áridos a partir de estructuras de hormigón y ello evita tener que volver a extraer", ha afirmado Albert de la Fuente, que ha recordado que los áridos "no son infinitos y que son recursos renovables que tardan millones de años en regenerarse".

En España "hay una inercia de funcionamiento" en el sector de la construcción que "es muy difícil de revertir", ha reconocido el ingeniero que, en parte, la ha atribuido a que "aquí los costes de vertedero no son caros en comparación con otros países europeos".

En el campo de la sostenibilidad en construcción, el mundo de la investigación "va muy por delante" y con el proyecto pretenden "impulsar un cambio de mirada del mundo económico y político" para "empezar a aplicar políticas sostenibles en construcción", ha añadido Albert de la Fuente.

LaMercedes, el primer ecodistrito de España

La planta Mercedes-Benz se diseñó en 1951 como fábrica de motores de aviones, en un edificio que forma parte de la herencia industrial de la ciudad de Barcelona.

En desuso desde 2007, la empresa Conren Tramway, en colaboración con el estudio de arquitectura Batlleiroig, ha proyectado en este espacio entre los barrios de Sant Andreu del Palomar y Bon Pastor el primer gran barrio sostenible de España.

Se trata de un espacio urbano de 185.000 m2 libre de coches, pensado como un "hub" de diseño e innovación, con empresas, equipamientos, comercios, viviendas y áreas verdes, así como espacios dedicados al ocio, cultura y deporte.

La obra de LaMercedes, que implica una elevada reforma urbanística, ha visto la luz verde del Ayuntamiento de Barcelona y está previsto que en noviembre pase el filtro de la Generalitat que daría paso a pedir la licencia de obras correspondiente, han dicho fuentes de los promotores, que han afirmado que las administraciones "están en la línea de la obra".

El proyecto, que se desarrollará a partir del reciclaje de la totalidad de los edificios de la antigua factoría, ha ganado recientemente la categoría Re-Use del premio WAFX, en el marco del World Architecture Festival (WAF).

La obra, en la que Circ-Boost desarrollará su piloto 1, y en el que también participan de forma activa las empresas Control Demeter y Acciona, se llevará a cabo desde la demolición selectiva con criterios de sostenibilidad para un uso óptimo de los materiales recuperados.

Una de las técnicas que se utilizará es la de los gemelos digitales, que consiste en la representación de réplicas digitales de edificios, lo que se utilizará para crear bancos de datos que contengan información sobre materiales y otros elementos constructivos, así como sobre técnicas para la descontaminación y reutilización del suelo.

Finalmente, en la etapa de construcción se utilizarán sensores inalámbricos de bajo coste y para la trazabilidad de los materiales y elementos recuperados se recurrirá a las etiquetas Near Field Communication, que son dispositivos de bajo consumo que permiten la transmisión de información a corto alcance de manera automática y sencilla.

Sostenibilidad en cinco ciudades europeas

Uno de los 5 proyectos pilotos que coordina la UPC en el marco del proyecto Circ-Boost se ubica en París y consiste en la creación de una plataforma digital y física para optimizar el flujo de residuos de construcción procedentes de las obras de las infraestructuras creadas para los Juegos Olímpicos de 2024 y de los Juegos Paralímpicos posteriores.

Esta plataforma se utilizará también para la gestión y la utilización de los residuos de las obras del Gran Paris Express, un proyecto de ampliación del metro en la capital francesa y que, según la UPC, es "una de las mayores infraestructuras en construcción de Europa".

En la ciudad de Vesterålen (Noruega) se utilizarán los materiales procedentes de la demolición selectiva de dos edificios de hormigón para la construcción del museo Gaia Vesterålen, situado en el puerto de Sortland.

En Praga se construirá un edificio residencial en una antigua fábrica abandonada y en Belgrado ha arrancado la construcción de una casa piloto a partir de acero, hormigón y caucho reciclados.

La monitorización de las soluciones que se pongan a prueba permitirá medir distintos parámetros a la vez que evaluar las tecnologías constructivas a partir de una herramienta creada por la UPC y Smart Engineering, que es una "spin-off" de esta universidad.

La información resultante pasará a formar parte de banco de datos público, en el que se incluirán herramientas y recomendaciones para activar soluciones sostenibles en futuras construcciones con el fin de impulsar iniciativas empresariales y ayudar a crear legislación al respecto.

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