El grueso de partidos de Sumar alaban el pacto con PSOE y Podemos muestra frialdad con sus ministras ausentes en la firma

Garzón y Colau ensalzan el pacto alcanzado por Sánchez y Díaz mientras que el partido morado pide estar presente en el futuro Ejecutivo.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista.
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista.
SUSANA VERA

Diversos partidos que conforman la coalición Sumar han expresado su apoyo al acuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición mientras que Podemos ha recibido con frialdad ese pacto, con sus principales referentes ausentes en la rúbrica del texto y la demanda de ministerios en el futuro Ejecutivo.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya han rubricado ese acuerdo ya anunciado a primera hora de la mañana en un acto este mediodía en Madrid, donde ambos se han mostrado seguros de que habrá un nuevo Gobierno progresista de coalición para los próximos cuatro años y han ensalzado las iniciativas consensuadas.

De dicho acto se han ausentado las ministras del partido morado, Ione Belarra e Irene Montero que tenían agendadas actos para esta jornada. En el caso de la titular de Igualdad tenía un evento en el parlamento europeo y la líder de Podemos participaba en un Consejo Territorial sobre dependencia.

En contraposición, sí han acudido al acto los ministros Alberto Garzón y Joan Subirats y por parte de Podemos solo ha estado presente el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que a su vez era el encargado del equipo negociador de Sumar con el PSOE en el apartado técnico.

Del lado socialista, han acudido diversos ministros mientras que en Sumar han acudido entre el público su portavoz, Ernest Urtasun, su homóloga en el Congreso, Marta Lois, además de la líder de Más Madrid, Mónica García.

Podemos se ha mostrado cauto en su valoración del pacto e Irene Montero ha asegurado, a preguntas de los medios, que su formación no tenía el detalle del acuerdo programático entre PSOE y Sumar, evitando por el momento valorar el contenido del mismo.

No obstante, varias fuentes de los partidos que componen la coalición han indicado a Europa Press que sí disponían del texto esta mañana y que repasaban su contenido.

También hay algunos sectores dentro de la confluencia de izquierdas que aprecian un menor peso de la agenda territorial sobre los componentes sociales en ese texto, echando en falta referencias al tema al tema lingüístico, lo que les hace pensar que se deja a la negociación con las formaciones soberanistas (ERC, Junts o PNV) el protagonismo hora de definir los compromisos en esa materia.

Podemos echa en falta medidas y ve el texto inconcreto

Desde el lado morado, su coportavoz estatal Pablo Fernández ha manifestado que echa en falta cuestiones "importantes" en el acuerdo programático y que importa tanto el contenido como las personas que estarán en el Ejecutivo, para insistir en que la formación morada quiere tener ministerios para garantizar que hay "valentía " y "pelear" que los socialistas cumplen el pacto.

Fernández también ha dicho en declaraciones a Canal Red que no disponía de la información completa sobre el acuerdo pero que lo veía "un poco inconcreto", para enfatizar que era importante saber si era un acuerdo "real y firme" o una mera asunción de compromisos sin fecha para su despliegue.

Garzón y Colau hablan de acuerdo "magnífico" y "potente"

Mientras y en contraposición a la visión del partido morado, el ministro de Consumo en funciones y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado el acuerdo alcanzado para tratar de revalidar el Gobierno de coalición, que ha calificado de "magnífico", supone un paso "muy importante y necesario" para ampliar derechos sociales y proteger a los trabajadores.

Asimismo, el portavoz parlamentario de la formación y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha expresado en la red social 'X' en líneas generales y que ahora toca seguir trabajando para conseguir los apoyos necesarios para un nuevo Gobierno de izquierdas.

La líder de los 'comunes' y exalcalesa de Barcelona, Ada Coalu, ha defendido que el programa de gobierno pactado entre Sumar y PSOE incluye medidas "muy potentes", como mantener la gratuidad de los cercanías o la reducción de la jornada laboral, elevar el salario mínimo, aumentar permisos por maternidad o avanzar a que el dentista esté en la cobertura de la sanidad pública.

Por otro lado, ha instado a Podemos a cumplir el acuerdo llegado con Sumar, al sentenciar que "lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica". En esta línea, ha añadido que la gente no les pide peleas, sino ir juntos con el resto de formaciones políticas.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha elogiado que el pacto entre PSOE y Sumar convierte a España en "uno de los pocos polos mundiales donde se avanza", incidiendo sobre todo en la prioridad de la agenda social y el refuerzo de servicios públicos como sanidad y educación.

Compromís dice que la reforma de la financiación lleva su "marca"

A su vez, Compromís se congratula del acuerdo y lleva su "marca" al reconocer reivindicaciones como la infrafinanciación autonómica, la necesidad de mejorar la red de Cercanías o la limitación de los apartamentos turísticos.

"Esta legislatura será una legislatura valiente y en clave valenciana", ha asegurado la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó, en declaraciones remitidas a los medios.

Mientras, Verdes Equo ha celebrado el acuerdo, que les satisface, y su coportavoz Florent Marcellesi, ha destacado que sienta "las bases para un gobierno progresista y verde" en España, con medidas "altamente necesarias para la transición ecológica" como la mayor ambición climática con la reducción de hasta 55% de las emisiones contaminantes para 2030 y reducir vuelos domésticos con alternativa en tren para trayectos de 2,5 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión