Oriol Junqueras se reúne en Irlanda con dirigentes del Sinn Féin

El líder independentista catalán ha viajado tres días a la República de Irlanda para mantener encuentros con los principales líderes de ese partido.

El líder de ERC, Oriol Junqueras.
El líder de ERC, Oriol Junqueras.
EP

El líder independentista catalán Oriol Junqueras se reunió hoy en Cork con dirigentes del Sinn Féin, en el inicio de su viaje de tres días a la República de Irlanda para mantener encuentros con los principales líderes de ese partido y así conocer experiencias en materia de resolución de conflictos políticos.

Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha viajado este lunes a Irlanda, primero a la ciudad de Cork, donde ha mantenido sus primeros encuentros políticos con el Sinn Féin.

Según ha explicado el propio dirigente republicano a través de la red social X, en ese encuentro inicial ha obsequiado "a los compañeros del Sinn Féin con el poema que Ventura Gassol dedicó al alcalde de Cork Terence MacSwiney, detenido por las autoridades inglesas en 1920, acusado de 'posesión de documentos favorables a la sedición'".

Mañana martes, en Dublín, Junqueras se verá con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y el portavoz de Asuntos Exteriores del partido independentista norirlandés, mientras que el miércoles ya estará en Irlanda del Norte, en la ciudad de Belfast, donde tiene previsto reunirse con el portavoz principal del Sinn Féin, Declan Kearney, y con el alcalde de la capital norirlandesa, Ryan Murphy.

Ya el jueves está programado el encuentro entre Junqueras y el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams, con quien podrá comentar el proceso de negociación del conflicto en Irlanda del Norte que dio lugar al Acuerdo de Viernes Santo, y cerrará su ronda de contactos reuniéndose con el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, antes de regresar el viernes a Barcelona.

Precisamente sobre este viaje se ha posicionado este lunes la portavoz de ERC, Raqel Sans, quien ha explicado que la visita de Junqueras servirá para analizar "estrategias de negociación como las que llevaron al acuerdo del Viernes Santo".

"Salvando las distancias -ha apuntado Sans-, es importante conocer experiencias internacionales y reflejarnos en experiencias reales y tangibles", como las de un "aliado internacional" de ERC, como el Sinn Féin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión