Los reyes volverán a acompañar a la princesa en los premios del próximo año en Oviedo

El peso institucional de Felipe VI y su vínculo con la Fundación Princesa de Asturias (FPA) y sus patronos harán que la representación de la Corona se mantenga como hasta ahora.

Imágenes de la entrega de medallas a los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2023.
Los reyes hoy en la entrega de medallas a los galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2023.
Chema Moya/Andrés Ballesteros/EFE

Los reyes volverán a presidir el próximo año la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo junto a la princesa Leonor, quien tendrá ya 18 años, la edad en la que su padre, el entonces príncipe Felipe, se estrenó en solitario en este acto.

El peso institucional de Felipe VI y su vínculo con la Fundación Princesa de Asturias (FPA) y sus patronos harán que la representación de la Corona en el acto de los galardones de 2024 se mantenga como hasta ahora, han informado fuentes de la Casa del Rey.

El Palacio de la Zarzuela no ha precisado cuándo será el momento en que la heredera al trono asumirá en solitario la presidencia de la ceremonia en el Teatro Campoamor.

La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias  Los  ganadores de la 43 edición de los Premios Princesa de Asturias, con la actriz estadounidense Meryl Streep, el escritor japonés Haruki Murakami y el atleta keniano Eliud Kipchoge como principales protagonistas.
EFE

En el caso del entonces príncipe Felipe, su estreno en Oviedo fue en 1981 junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, en la primera edición de los premios, cuando con 13 años pronunció además su primer discurso, la misma edad con la que lo hizo Leonor de Borbón en octubre de 2019.

Fue en 1986, con la mayoría de edad, cuando el príncipe heredero asumió todo el protagonismo en la ceremonia al presidirla sin sus padres.

Al año siguiente, don Juan Carlos y doña Sofía volvieron a acompañar a su hijo, aunque el entonces jefe del Estado no tomó la palabra. La de 1987 fue la última ocasión en la que Juan Carlos I estuvo en Oviedo y a partir de entonces el príncipe Felipe concentró toda la atención.

En 2004, la princesa Letizia hizo su primera aparición en la ceremonia sentada junto a don Felipe y en 2014 la presidieron ya como reyes, aunque la fundación pasó a llamarse Princesa de Asturias con el relevo en la Corona.

Leonor de Borbón se estrenó en Oviedo en 2019, por lo que la de este año es su quinta participación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión