Jura de la Constitución de la princesa Leonor: El Congreso empieza a montar el estrado para el acto del día 31

El día que cumple 18 años, el aspecto del hemiciclo será similar al de los actos de jura de la Carta Magna del ahora jefe del Estado.

La reina Letizia y la princesa Leonor junto al rey Felipe en el Congreso
La reina Letizia y la princesa Leonor, junto al rey Felipe en el Congreso, durante la apertura solemne de la XIV Legislatura, en febrero del 2020
Efe/Ballesteros

El Congreso de los Diputados ha empezado ya a montar el estrado del hemiciclo en el que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, justo el día en el que alcanzará la mayoría de edad.

Por lo pronto ya se han quitado algunos de los elementos que habitualmente lucen en el lugar que ocupan los miembros de la Mesa de la Cámara, ya que toda esta estructura presidencial, en la que hay más de una quincena de asientos y la tribuna de oradores que está delante, va ser cubierta y se convertirá en el escenario del acto.

Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, el aspecto del hemiciclo será similar al de los actos de jura de la Carta Magna del ahora jefe del Estado, que tuvo lugar el 30 de enero de 1986, también coincidiendo con su décimo octavo cumpleaños, y del de su proclamación como Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

El estrado se cubrirá con tapices y otros adornos y toda la ceremonia se desarrollara ante el tapiz con el escudo nacional que siempre preside el Salón de Sesiones y que está flanqueado a los lados por las estatuas de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente.

Estas no son las únicas obras con referencias a la Monarquía que hay en el hemiciclo. Leonor jurará la Constitución bajo un cuadro de las Cortes Medievales que representa el momento en que la reina regente María de Molina presenta a su hijo, el infante Don Fernando, ante las Cortes de Valladolid, obra de Antonio Gisbert.

Sobre el escenario, además de la Princesa de Asturias, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán arriba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán y los miembros de las Mesas de las dos Cámaras.

La Constitución, en el centro de la escena 

Cuando Felipe de Borbón juró la Constitución, el ejemplar de la Carta Magna se colocó sobre una mesa justo en el centro de la escena delante de los entonces reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia. El heredero se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, a la sazón Felipe González. A la izquierda de éste se ubicaron las infantas Elena y Cristina y su abuelo, Juan de Borbón.

Como entonces, a la ceremonia están invitados diputados y senadores, además de otras autoridades del Estado, por eso los asientos que habitualmente utilizan los miembros del Congreso en el hemiciclo ya han sido sustituidos por sillas tapizadas con terciopelo granate, para que quepa más gente en el Salón de Plenos.

Lo que sí será diferente con toda seguridad es que esta vez habrá más mujeres tanto en el espacio central del acto como entre las invitadas, habida cuenta de que la presencia femenina en las Cámaras, incluidos sus órganos de gobierno, se ha incrementado considerablemente en los 37 años que han pasado desde que Felipe VI juró la Constitución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión